Robert Thomas: Central Romana tiene largo y desafortunado historial de no tratar bien a sus trabajadores

3 minutos de lectura
Robert Thomas: Central Romana tiene largo y desafortunado historial de no tratar bien a sus trabajadores

Santo Domingo, RD.

El encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana, Robert Thomas, se refirió este miércoles a la disposición de esa nación norteamericana que ordena detener los embarques de azúcar sin refinar y los productos a base de azúcar procedentes de la Central Romana Corporation, por presuntos trabajos forzosos.

“Nuestra preocupación con las prácticas que hemos visto en Central Romana ya vienen desde hace más de una década, esto ustedes lo pueden ver en los diferentes informes sobre Derechos Humanos que nosotros hemos emitido, el más reciente es de septiembre de este año”, dijo Robert Thomas.

Asimismo, indicó que estas preocupaciones no son nuevas ni para la empresa ni para cualquier persona que haya leído esos informes.

“Tras el informe de septiembre, nuestra agencia de aduanas y control fronterizo tomó esta medida”, explicó el funcionario estadounidense.

Thomas agregó que está decisión está completamente “separada de cualquier influencia política” al ser cuestionado sobre la cercanía que tiene la divulgación de esta ordenanza con el comunicado emitido por la Embajada norteamericana donde acusaba al país de “trato desigual” a sus ciudadanos por su color de piel.

Asimismo señaló que Central Romana tiene un largo y desafortunado historial de no dar a sus trabajadores el trato que merecen.

“Las acciones de Central Romana incluyen, entre otras, la creación de duras condiciones laborales, oferta de viviendas inadecuadas para los trabajadores, oferta de salarios extremadamente bajos, establecimiento de limitaciones a los movimientos de los trabajadores, dejándolos en un estado de aislamiento y provocando el miedo a represalias por denunciar”, expresó durante su intervención.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por Thomas tras participar en el almuerzo convocado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr), celebrado este miércoles en el Hotel Embajador.

Los Estados Unidos anunciaron que los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) detendrán los embarques de azúcar sin refinar y los productos a base de azúcar producidos en la República Dominicana por Central Romana Corporation, debido al uso de trabajo forzoso contra sus trabajadores.

La medida que entra en vigencia desde este miércoles.

“CBP emitió una orden de detención de descargo (WRO en inglés) contra Central Romana basándose en información que razonablemente indica el uso de trabajo forzoso contra sus trabajadores. La CBP identificó al menos cinco de los indicadores de trabajo forzoso de la Organización Internacional del Trabajo durante su investigación, en particular, abuso de vulnerabilidad, aislamiento, retención de salarios, condiciones abusivas de trabajo y de vida, y exceso de horas extras”, señala un comunicado de la entidad, publicado en su portal de internet.

Mientras que la empresa Central Romana Corporation indicó que la situación externada por los Estados Unidos “no refleja las políticas y prácticas que por más de un siglo los han caracterizado”.

Expresaron que han destinado inversiones millonarias para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de sus empleados en las zonas agrícolas, garantizando salarios dignos y aumentos de los beneficios, talleres de entrenamiento y formación.

“Mantenemos la cabeza en alto porque sabemos que durante más de un siglo hemos actuado correctamente, enfrentando los retos con determinación y gestionando su resolución de manera constante”, dijo la compañía.



Fuente del articulo

Deja un comentario

Your email address will not be published.