Las Mariposas, el legado que vive en la cultura

2 minutos de lectura
Las Mariposas, el legado que vive en la cultura

Después de 62 años del brutal asesinato de Las Mariposas, el legado de las hermanas continúa viviendo en cada rincón de Salcedo y toda la provincia Hermanas Mirabal.

Cada año se recibe una cantidad considerable de personas que visitan la Casa Museo ubicada en el municipio de Salcedo. Historiadores, académicos, investigadores, escuelas y civiles recorren las instalaciones de lo que fue el hogar de las hermanas en sus últimos meses de vida.

A raíz del impacto histórico y cultural que representaron para la provincia y todo el país, Salcedo se ha convertido en un municipio clave y propulsor de la institucionalidad y la protección de los derechos de la mujer.

Iniciando por la declaración  de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 1999, designando el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Luego de la caída del tirano Rafael Leónidas Trujillo, la casa de la familia Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, en Ojo de Agua, Salcedo, fue convertida en museo por demanda del pueblo, que la tenía como una especie de santuario, frecuentándola para conocer dónde habían vivido las heroínas asesinadas por la tiranía.

Sin embargo, la Casa Museo, de la que no se tiene fecha exacta de su fundación, solo representa una de las tantas instituciones que hoy mantienen viva la presencia de Las Mariposas.

El Bosque de la Mujer,  convertido en uno de los lugares preferidos para la familia pasar un tiempo de recogimiento o conversar, para la lectura y la meditación, donde se resalta el trabajo comunitario a favor de la mujer salcedense.

El Centro de Atención a la Víctima, que busca promover una cultura de paz a través de un centro de protección y acompañamiento a víctimas de violencia.

El Centro Jurídico para la Mujer, funge como instrumento jurídico institucional especializado, desde el año 1995, para  dar apoyo a las mujeres, niños, niñas y adolescentes, de la provincia Hermanas Mirabal en asuntos legales y en la defensa de sus derechos.

El Fondo Solidario con Víctimas de la Violencia desarrolla acciones encaminadas a asistir a las víctimas de violencia intrafamiliar, de género y/o vinculada a la pertenencia de las víctimas a grupos sociales desventajados y discriminados y promover una cultura de paz en un marco de interinstitucional e intersectorial.

Y la Fundación Hermanas Mirabal, son solo algunas de estas iniciativas que la herencia de las Mirabal ha engendrado en este pedacito de tierra.

Sepa Más

Imperar la libertad

Emelda Ramos, historiadora, educadora, promotora cultural, quien sirve en la biblioteca de la Casa Museo, cuenta que el mayor legado de Las Mariposas para su provincia, el país y todo el mundo, es que debe imperar la libertad, el respeto al derecho.



Fuente del articulo

Deja un comentario

Your email address will not be published.