/

La gestión del frío enfrenta a Zelenski y al alcalde de Kiev

1 minuto de lectura
Ciudadanos de Kiev cargaban el pasado jueves las baterías de sus móviles, usaban internet y se calentaban en uno de los puntos habilitados en la capital ucrania. Foto: VALENTYN OGIRENKO (REUTERS) | Vídeo: EPV

Por primera vez, el presidente de Ucrania se ha mostrado crítico con el alcalde de Kiev, de quien ha dicho que espera “un trabajo de calidad”, y le ha recordado que la pasada noche “hasta 600.000 personas han estado sin electricidad, muchas de ellas durante 20 o 30 horas”

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, y Vitali Klichkó, alcalde de Kiev, son icónicos líderes en esta guerra. Ambos se han mostrado siempre al servicio de su pueblo y han impulsado la respuesta ucraniana contra la invasión rusa. Son embargo, por primera vez, Zelenski se ha enfrentado públicamente al alcalde de Kiev. El presidente de Ucrania critica que no esté haciendo lo suficiente para combatir el frío y los apagones que sufre la población de la capital.

“Hay muchas quejas en Kiev. Esta noche 600.000 personas no han tenido electricidad. Muchos han estado 20 y 30 horas desconectados. Espero un trabajo de calidad del alcalde”, ha manifestado Volodímir Zelenski, a lo que Vitali Klichkó ha contestado indirectamente a través de este vídeo publicado en su cuenta de Telegram durante su visita al que, según dice, es el centro energético más grande de Kiev. En este sentido, el alcalde ha asegurado que se ha restablecido el suministro de calor al 90% de edificios, aunque reconoce que el 25% de residentes siguen sin electricidad.

Vista de una carretera a oscuras en Kiev, la capital de Ucrania. Las autoridades cortan el fluido eléctrico para ahorrar energía y recursos financieros. (20.11.2022)

Sofía es una de las niñas que no tiene electricidad en su casa, por lo que le ha tocado celebrar su cumpleaños en uno de los centros que han habilitado en toda Ucrania, denominados ‘refugios de invencibilidad’. Allí acuden muchas personas a recargar sus dispositivos, ya que son lugares con electricidad, y también con calefacción y comida caliente para resguardarse del gélido clima ucraniano.

Precisamente, en la capital, este sábado no superarán los dos grados. “Psicológicamente es muy duro. Es invierno, hace frío”, expresa una residente de Kiev. Los soldados en el frente también sufren el frío, con trincheras convertidas en un lodazal por la nieve y el barro. Mientras, continúan los bombardeos rusos en el sur y el este del país. En Dnipró, los proyectiles han afectado a siete viviendas y han dejado a una mujer herida.

Deja un comentario

Your email address will not be published.