Pica y se Extiende

6 minutos de lectura
Sanguillí

Por Tuto Tavárez

Pareciera como que el boxeo de antes se practicaba por familia, si vemos la gran cantidad de hermanos que abrazaron este deporte.

                                                                       *

Por un lado están los Hidalgo (Darío, Juancito y Evaristo), los Bidó (Roberto, Ramón y Radhamés), los Jiménez (Natalio, Fremio el Chino), los Martínez (Aguja y Musaraña), se necesitaran varias entregas para mencionarlos a todos.

                                                                       *

En Pueblo Nuevo había dos hermanos boxeadores, los Quintana (Leopoldo y Rafael mejor conocido como Pikinao).

                                                                       *

El tercer hermano de los Quintana es Félix Antonio, mejor conocido como Sanguillí, quien también intento incursionar en deporte de fistiana.

                                                                       *

Pero, el maestro Pedrito Cruz, entrenador de Leopoldo y Pikinao evaluó a Sanguillí y le aconsejó que no se dedicara al viril deporte, ya que no tenía las condiciones físicas.

                                                                       *

La fama de Sanguillí estaba reservada dentro de una careta en forma de burro y otro como águila.

                                                                       *

Fue la mascota de Santiago 86, un simpático burro llamado Chaguito y también hizo de aguilita en los juegos de las Águilas en el estadio Cibao.

                                                                       *

Esos personajes lo dieron a conocer internacionalmente y en cuatro ocasiones ha viajado a Puerto Rico, siendo su primer vuelo con la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago.

                                                                       *

Todavía se recuerda ese vuelo, que era el primero de Sanguillí y quien cuando el avión estaba en el aire dijo, “Este ha sido mi vuelo más tranquilo”.

                                                                       *

Sanguillí vivía con su madre en el Callejón del Ejido, cuando el incendio del cual surgió Cienfuegos, siendo uno de los primeros habitantes de lo que hoy es Santiago Oeste.

                                                                       *

Allí comenzó a organizar ligas de béisbol, voleibol y eventos de atletismo, siendo el pionero en Cienfuegos.

                                                                       *

Desde 1996 es encargado de mantenimiento de la escuela San Francisco de Asís y con un préstamo de la Cooperativa de los Maestro hizo su casa, donde vive con su esposa Dulce María Morillo y es padre de Jonathan y Elvis.

                                                                       *

El pasado 23 de agosto, Félix Antonio Quintana (Sanguillí) cumplió 69 años y como regalo aquí lo recordamos.

                                                                       *

SQUEEZE PLAY: La RAE acepta albañil para varón y albañila para hembra… ¿Falta mucho para el 27 de febrero?…Llegó Fernando Rodríguez, próximo Secretario de Deportes del Centro Cultural Deportivo Dominicana en Nueva York…Este martes estará en el estadio Cibao en el partido de Toros y Águilas…Guillermo Saleta por aquí anda el “Envenenao”…¿Por dónde andará Arismendy Alcántara?…Sería excelente reemplazo de Orlando Calixte…Pero, debe ponerse en forma desde ahora…Johan Camargo fue firmado por los Mellizos de Minnesota…El consentido de los aguiluchos cambia para la Liga Americana…Jesús Mata tiene un récord…El el único fanático con 44 coronas en la pelota dominicana…Es que Jesús es fanático de las Águilas y el Licey…Y en grandes Ligas es de los Yankees y los Medias Rojas…Pero en 1952 Jesús no había nacido y las Águilas ganaron su primera corona…Uno cuenta las coronas que ha vivido…Las Águilas ganaron su primera en 1952, si usted no estaba nacido no puede celebrar post mortem…El sábado saludé a Tomás Bonilla en el estadio Cibao…Tenía un montón que no veía a Tomás…Señores, fui testigo, yo lo vi, Consuegra picó a Cucharimba con una menta…Y el propio Consuegra es testigo, que Sanguillí le entregó una papeleta  de 100 duartes a Cucharimba…Consuegra le pidió la papeleta prestada a Cucharimba para verle el número y jugarlo…Terminaba en 96…Santana Martínez está de regreso en la transmisión de las Águilas…Así que ¡Reeecojan!…Un niño de Bonao, con discapacidad motora, quería conocer a Santana y sus padres lo llevaron al estadio Cibao…No anoté el nombre del bebé y Santana le narró en vivo…Me contaba “Mi Bola de Cristal Empañada”, que, grisalla es un tono de pintura gris-blanco, por ejemplo, El Guernica de Picasso…Por hoy, out 27.

Deja un comentario

Your email address will not be published.