Mantequilla, de definirse como Einstein y "promover inversiones" a la prisión por acusación de estafa

4 minutos de lectura
Mantequilla, de definirse como Einstein y "promover inversiones" a la prisión por acusación de estafa

Wilkin García Guerrero, mejor conocido como Mantequilla, es un personaje oriundo de Sabana Grande de Boyá que se hizo famoso por haber creado un supuesto modelo de negocio que garantizaba hasta el 100 por ciento del retorno de la inversión, y que al final está terminando con él en prisión acusado de estafa.

Mantequilla, a través de su empresa Inversiones 3.14, habría estafado a centenares de personas utilizando el esquema Ponzi, el cual consiste en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por ellos mismos, o por otros nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener grandes beneficios.

¿Quién es mantequilla?

Mantequilla fue declarado legalmente con el nombre de Wilkin García Guerrero el 16 de junio de 1968 en el municipio de Sabana Grande de Boyá, Monte Plata. Sus progenitores son Angélica Peguero y Nelson García.

El padre de Mantequilla trabajaba como patanista y es uno de los principales exponentes en el municipio del ritmo gagá, manifestación rítmica con contenido religioso. Nelson García ha incursionado en la danza del ritmo por más de 48 años.

El monteplateño se crió entre los humildes sectores el Triple y el Matadero y tiempo después se trasladó al Distrito Nacional y recientemente retornó a su natal Sabana Grande de Boyá, donde instauró la oficina de su empresa 3.14.

De acuerdo con declaraciones del propio Mantequilla, este es egresado de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) en donde se certificó como licenciado en contabilidad.  

Según versiones de lugareños en Sabana Grande de Boyá, antes de crear la empresa inversiones 3.14 García Guerrero había laborado para el Ministerio de Salud Pública, y para el Servicio Nacional de Salud (SNS).

Seudónimo  mantequilla

El seudónimo de Mantequilla nace a raíz de que su padre Nelson García era vendedor de pan y por lo general cargaba con una porción de mantequilla consigo para brindarles a los consumidores del alimento. De ahí proviene el que le llamen de esa manera.

El boom

El boom de Mantequilla se dio en septiembre pasado, cuando varios usuarios a través de las redes sociales comenzaron a mostrar las ganancias generadas luego de invertir en la empresa 3.14. Los usuarios mediante videos enseñaban grandes cantidades de dinero utilizando del lema de “Primero Dios y después Mantequilla”.

 El auge fue tan grande que inclusive residentes en el extranjero cayeron en el esquema engañoso de García Guerrero.  

Inversiones 3.14 les ofrecía a sus inversores un retorno de la inversión de hasta un 100 por ciento en plazos no mayores de 30 días, una cifra que según los expertos en el tema es algo imposible de sostener en el tiempo.

Primeras señales

Las primeras señales del derrumbe del esquema implementado por Mantequilla se produjeron cuando fue visitado y posteriormente citado por autoridades fiscales.

Con la intención de aclarar el método de negocio y evitar que personas fueran estafadas, García Guerrero fue citado el pasado 7 de octubre a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

En la reunión con las autoridades, Mantequilla solo proporcionó información de orientación a los presentes.

Comienzo del derrumbe

El 12 octubre comenzaron las señales del desmoronamiento de la pirámide erigida por Mantequilla. En ese momento los inversores denunciaban que el oriundo de Sabana Grande Boyá no había realizado los pagos correspondientes a la fecha y se desconocía su paradero.

Continúa el derrumbe

El derrumbe continuó y apenas 6 días después, la madrastra de García Guerrero y el chofer fallecieron a consecuencia de los traumas provocados por una colisión vehicular.

Antes del choque una multitud se había presentado en las oficinas de la empresa 3.14 a quemar neumáticos para exigir el retorno de su inversión.  

El 24 de octubre, inversionistas denunciaron a través de las redes sociales el robo de RD$40,000,000 por parte de una de las empleadas de Mantequilla, cosa que fue desmentida rotundamente.   

Debido a la gran presión que estaba recibiendo por los atrasos en los pagos, el  27 de octubre el monteplateño convocó a un encuentro con los inversores en el multiuso de Sabana Grande de Boyá con la intención de calmar las aguas.

En el encuentro no se realizaron los pagos pendientes, solo se reiteró un llamado a la paciencia para buscar un salida armoniosa a la situación de las personas que depositaron su dinero en la empresa.

A partir de ese momento hasta el momento actual, el popular personaje se mantuvo pidiendo paciencia y les aseguraba a todos los afectados cumplirles con el pago.

El derrumbe

A tan solo meses de haber salido a la luz pública, la denominada "pirámide de 3.14" terminó de desmoronarse.  Los inversionista dejaron de recibir los pagos correspondistes y la acusación de estafa hizo insostenible la libertad de Mantequilla.

La disconformidad de los inversionistas fue tal que llegaron a punto de amenazar de muerte al presidente de 3.14.

En el día de ayer el pseudo rey Midas de Sabana Grande de Boyá fue arrestado por autoridades cuando se disponía grabar un video en las instalaciones del Palacio de la Policía. Contra García Peguero existen varias denuncias de estafa puestas por sus víctimas.

Fuente del articulo

Deja un comentario

Your email address will not be published.