Pica y se Extiende

6 minutos de lectura
Rudy Hernández

Por Tuto Tavárez

Recientemente se informó sobre el fallecimiento del exlanzador dominicano Rudy Hernández, hecho ocurrido el 23 de noviembre en Puerto Rico.

                                                                       *

Hace unos años escribí una nota sobre Rudy, con quien tuvo el privilegio de compartir y recomendarlo para el Salón de la Fama del Deporte de Santiago.

                                                                       *

En esta entrega, vamos a recordar ese escrito y orar para que Rudy descanse en paz.

                                                                       *

La práctica de quitarse años para buscar una mejor firma para el béisbol organizado de los Estados Unidos, parece haber nacido con el “Pecado Original” como sucedió con Adán y Eva en el Paraíso.

                                                                       *

Aunque Rudy Hernández no fue el primer pelotero dominicano en jugar en Grandes Ligas, si fue el primer quisqueyano en estampar su firma para un equipo de Major League Baseball.

                                                                       *

El hecho ocurrió en el año 1950 en Puerto Rico, donde Hernández viajó desde pequeño y allí fueron valoradas sus condiciones por el gran Carl Hubell para los Gigantes de Nueva York.

                                                                       *

“Yo me quité tres años cuando firmé con los Gigantes de Nueva York en 1950”, afirmó Rudy Hernández cuando fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte de Santiago y lo cuestionamos para una semblanza.

                                                                       *

Es decir, que el primero que fue firmado, puso el génesis a lo que luego se convirtió una práctica en la República Dominicana, que comenzó hace 70 años.

                                                                       *

Sin embargo, MLB ha tomado medidas y sanciones que han eliminado casi en un 100% esta práctica dolosa.

                                                                       *

Hernández figura que nació el 10 de diciembre de 1931, en el sector Gurabito, Santiago, aunque por su segundo apellido, Polanco desciende de Guazumal en Tamboril, habría firmado con 19 años, cuando en realidad tenía 22.

                                                                       *

Eso no impidió que el 3 de julio de 1960 debutara con los Senadores de Washington, para convertirse en el primer lanzador dominicano en actuar en Grandes Ligas.

                                                                       *

Su primer año en los Estados Unidos fue en la categoría D con los Gigantes de Oshkosh, donde como jardinero actuó en 118 juegos, agotó 453 turnos, disparó 109 hits para promedio de 241, pegó 19 dobles, 5 triples y 6 jonrones.

                                                                       *

Su potente brazo motivó que hiciera la transición de jardinero a lanzador, lo que le permitió la hazaña de ser el primero de esa posición nacido en Quisqueya.

                                                                       *

SQUEEZE PLAY: El francés es el idioma oficial de Haití…¿Falta mucho para el 27 de febrero?…Me dice Rafael Octavio Castillos, que el narrador cubano Rafael Rubí, bautizó a Rudy Hernández como “el Bello Rudy”…Lo define de tez blanca,  bien parecido, calmado al lanzar y caminaba con mucho “cuadre”…Incluso, yo recuerdo haber escuchado en una ocasión, que lanzaba con un peine en el bolsillo y cuando se alborotaba la melena, pedía tiempo y se peinaba…Eso nunca pude comprobarlo y cuando lo trate se me pasó preguntarle…Me informa Alexander Gómez (exiliado),  que en el Juego de Leyenda el domingo serán reconocidos cronistas recién fallecidos…Roosevelt Comarazamy, Tomás Troncoso, Mario Emilio Guerrero y Danilo Basilio…Si como dice la salsa de Andy Montañez, pusieron una emisora en el cielo, ahí va tremenda cadena para transmitir los partidos…A costa de Colin, Gary Bautista es el presidente del Comité Olímpico Dominicano…Gary embotó el colín…A veces esos hechos son saludables, para que las personas no se apeguen a esos cargos como si fueran una herencia…Rafael Baldayac llegó montado el martes al estadio Cibao…Cuando terminó el juego estaba pidiendo bolas…Luego se acordó que tenía un carro en el parqueo…¿Cómo se llama la obra?…Me contaba “Mi Bola de Cristal Empañada”, que durante el embarazo el corazón  del feto va más rápido que el de la madre…Por hoy, out 27.

Deja un comentario

Your email address will not be published.