/

Inauguran oficinas de la Dirección General de Cultura en el Alto Manhattan con participación de la ministra Milagros Germán

3 minutos de lectura
NUEVA YORK._ La doctora Francia Vargas, Directora General de Cultura, habla en la inauguración de las oficinas en el Alto Manhattan la noche de ayer jueves 15 de diciembre 2022. (Fotos Miguel Cruz Tejada).

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ En un glamoroso acto encabezado por la doctora Francia Vargas y la participación desde República Dominicana de la ministra de cultura Milagros Germán fueron inauguradas anoche las oficinas de la Dirección General de Cultura en el cuarto piso del edificio 2406 de la avenida Ámsterdam en el Alto Manhattan.

A pesar del inclemente clima que azota desde ayer jueves la ciudad con lluvia helada y potentes vientos, la asistencia del público y los invitados especiales, fue masiva.

El acto inició con la bendición del local y un sermón y se entonaron los himnos de Estados Unidos y República Dominicana.

En su mensaje pregrabado en un video, la ministra dijo que la cultura une a los dominicanos donde quieran que estén muy especialmente a los de Nueva York.

“Esos que se han sentido tan cercanos, tan próximos y tan hermanos en los momentos difíciles y los grandes momentos de alegría de nuestro país con los que en este momento estamos festejando esta gran casa de la cultura, de la música de las artes y literatura”, añadió la funcionaria.

“Este espacio que el Gobierno dominicano pone a disposición de todos y todas que viven en los Estados Unidos, muy especialmente en la ciudad de Nueva York”, señaló la ministra.

“Desde aquí, desde su isla, un gran abrazo cálido de felicitación en estas navidades y que este próximo año nos encuentre a todos en paz, en amor, en solidaridad y cercanía con los nuestros en mucha prosperidad. Feliz navidad”, agregó la ministra.

La doctora Vargas quien en su discurso agradeció al presidente Luis Abinader y a la ministra Germán por el apoyo para instalarse en un nuevo edificio, principalmente en el Alto Manhattan con conexión a El Bronx y Nueva Jersey que tiene la ubicación, resumió la situación que generó la decisión del mandatario para la mudanza de la calle 185 a la nueva dirección.

“El presidente no solo autorizó la búsqueda de este nuevo local, sino que también cambió el nombre de Comisionado de Cultura por el de Dirección General de Cultural y nos asignó un presupuesto, y estamos trabajando al unísono con la cancillería”, añadió Vargas describiendo como logro extraordinario de la comunidad, los gestores culturales y artistas de todas las áreas.

“Esta casa que hoy inauguramos con alegría es la continuación  del Comisionado de Cultura y nos tocó recibirla de parte del Gobierno dominicano junto a un grupo de hombres y mujeres”, dijo Vargas refiriéndose al equipo de trabajo que la acompaña.

Recordó que cultura operaba en un local que tenía violaciones y escándalos de todo tipo, pero aclaró que la historia es conocida y no hay que repetirla.

“Hemos recorrido un largo caminar, cuando llegamos allá encontramos en local medio cerrado, y aún así, hicimos trabajos culturales importantes como peñas, exposiciones de pintura, evento con miembros de la Marina de la República Dominicana, obras de teatro con cuyas actividades se duró dos meses, teniendo que moverse a espacios prestados”, explicó la directora general de cultura.

Dijo que el país es el suelo patrio, “pero la nación somos nosotros, el pueblo conforma la nación”, acopió poniendo a disposición de todas las instituciones de la comunidad la nueva estructura.

“Esta noche yo quiero decir: esta es nuestra casa, la casa de la cultura dominicana, es un honor para mí poder decirles que yo estoy aquí con los brazos abiertos para cada uno de ustedes, aquí vamos a hacer una plataforma cultural para servir con un trabajo grande que hay que hacer y que no lo podemos hacer solos”, expuso la doctora Vargas,

“Este es un compromiso donde hay mucho que hacer y por eso, el presidente autorizó este espacio en el corazón de Washington Heitghs (Alto Manhattan), que fue lo único que le pedí, cerca de El Bronx y Nueva Jersey, cerca de la comunidad”, puntualizó la directora general de cultura.

Durante el evento se presentó un variado y amplio espectáculo cultural que incluyó intérpretes musicales, bailes folklóricos, un dúo de temas cristianos, pianista, la banda musical de Manny Manny y monólogo teatral.

Entre los invitados especiales estuvieron el presidente del PRM, Neftalí Fuerte, los vicecónsules Isaura Nivar y Julyn Mateo en representación del cónsul Eligio Jáquez, la profesora Socorro Díaz, ex presidenta de ADASA, representantes de numerosa instituciones locales y de oficiales electos dominicanos.

La actividad fue conducida por Jairo T, Guerra y Marlyn Rodríguez, directora de eventos de la dirección general de cultura.

Deja un comentario

Your email address will not be published.