Pica y se Extiende 

6 minutos de lectura
Pablo Neftalí Cruz

Tuto Tavárez

¿Es Pablo Neftalí Cruz inmortal del Pabellón de la fama del Deporte Dominicano?

                                                                       *

La pregunta del encabezado me la hizo el entrenador de béisbol William Valdez, quien tiene una academia donde entrena niños y jóvenes en Las Colinas.

                                                                       *

Valdez esperaba que mi repuesta fuera positiva, pero lamentablemente no, es negativa, como diría el Poeta y exlanzador Miguel Batista.

                                                                       *

Neftalí jugó durante 15 temporadas en la pelota dominicana, con los Tigres del Licey, Águilas Cibaeñas y Leones del Escogido.

                                                                       *

Estuvo representado a la República Dominicana en cuatro Series del Caribe, es decir que conquistó una cuarteta de coronas nacionales.

                                                                       *

Este disciplinado hombre no jugó Grandes Ligas, aunque tiene una hazaña, fue el primer dominicano en ser protegido en roster de 40 por los Piratas de Pittsburgh.

                                                                       *

Neftalí militó entre clase A y triple A desde 1965 hasta 1978, jugando 1,480 partidos, con 5,901 turnos, disparó 1,454 hits, de ellos 33 jonrones, 36 triples y 213 dobles.

                                                                       *

Además, Cruz impulsó 508 carreras, anotó 789, se robó 160 bases y lo atraparon 65 veces, con promedio de bateo de 279.

                                                                       *

A esos buenos números, Pablo Neftalí anexa una formidable carrera como scout, descubriendo valores y guiando a jóvenes por el buen camino.

                                                                       *

Haciendo un reposo a la larga lista de jugadores firmados por Neftalí encontramos nombres como Moisés Alou, Tony Peña, Aramis Ramírez, José Guillén, Pascual Pérez, Cecilio Guante, Rafael Belliard, José De León, Alberto Lois, Denio González, Silvio Martínez, Nelson Norman, Ronny Paulino y muchos más.

                                                                       *

Incluso, muchos de los jóvenes que firmó, que no fueron estrellas del béisbol, siguieron sus pasos y son excelentes scouts, managers o gerente de operaciones de béisbol.

                                                                       *

Basta mencionar nombres como Ramón Peña, Félix Feliz, Ángel Ovalles, Juan Mercado,  Luis Rojas y su hijo Ismael Cruz.

                                                                       *

Cuando estaban en ligas menores Barry Bonds y Bobby Bonilla, los Piratas encargaron a Pablo Neftalí Cruz para que los adiestrara en el arte de batear.

                                                                       *

SQUEEZE PLAY: Quien sufre de epistemofobia teme al conocimiento…¿Falta mucho para el 27 de febrero?…Ayer señalamos que Raúl Mondesí llevó a Vero Beach a Pacolé…Se parece pero no fue a Pacolé sino a Manolé…Vamos a disputar la Copa los Almirantes…Cronistas de la ACDS contra la ACD en softbol, baloncesto y dominó…Ahora las dos entidades están dirigidas por los Almirantes, Américo Cabrera y Américo Celado…Y quizás el Gran Almirante lo patrocine…Yo dando ideas…Cuando yo dirigí la ACDS dije en un discurso, que le educación física es lo que más se parece a la ecología…Porque todos reconocen su importancia, pero nadie le hace caso…Bueno, parece que en el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), soplan nuevos vientos…Desde que José Alberto Rodríguez llegó al Inefi las cosas han cambiado…Hay movimientos y eventos que se pueden ver…En el Cibao José Alberto puso al frente a Ruperto Ruck…Ojalá que como se sienten las cosas, tengamos un antes y un después en el deporte escolar…Cuando escribí de los uniformes de la pelota dominicana lo hice por sugerencia de Ruddy Fernández…Por mi pueden jugar pelota en pelotas…Casi siempre entiendo el lenguaje de mis amigos…Pero no entiendo a Fellito Ortiz cuando dice que Emilio Bonifacio debiera darle la mitad del premio a Timoniel Pérez…Como si Timo hubiese puesto algo…El Baloncesto Superior de Santiago arranca el 10 de marzo…Por esos días debe comenzar la Liga Dominicana de Fútbol…Quizás una semana después…Real Madrid está en un mal momento y hay un valle de lágrimas en la capital de España…Duele perder del Barcelona como sucedió…Me contaba “Mi Bola de Cristal Empañada”, que, “Win Win” es una expresión aplicada generalmente al mundo de los negocios y significa, los dos ganamos…Por hoy, out 27.

Deja un comentario

Your email address will not be published.