/

Cambio de época

2 minutos de lectura

Por Franklin Rosa

Los cambios de paradigma durante el año que acaba de finalizar tipifican claramente este momento histórico como un cambio de época que ha dejado atrás muchos problemas geopolíticos y sociales, y surgen nuevos acontecimientos en el horizonte de este año 2023
Pasamos a enumerar los acontecimientos históricos más importantes del juego geopolítico  y social,  confirmando el cambio de época.

1-El fin del COVID-19 pandémico y el inicio del COVID-19 endémico, toda la humanidad va convivir con todas las variantes y subvariantes  de este  virus.
2- El fin de la hegemonía del imperio norteamericano, de la gobernanza unipolar, y el inicio del nuevo orden mundial, multipolar. China y Rusia como actores de contrapeso al mundo occidental liderado por Estados Unidos y Europa.
3-El fin de la globalización y el inicio de la guerra comercial contra Chima. Sanciones y restricciones al comercio internacional y a las transferencias tecnológicas. La exclusión de Rusia del mercado occidental.
4- El fin de la paz, las reglas y las normas al estilo del imperio norteamericano; y el inicio de una nueva guerra fría.  La guerra Rusia-Ucrania y la actitud soberana e independiente de la Federación Rusa buscando garantía para su seguridad.
5- El fin en Europa de la Agenda Verde y  su precipitado plan de transición energética;  y el inicio del uso del Carbón, la madera y el  fracking, gas de esquisto, altamente contaminante.
6- El fin en  Estados Unidos de la economía zombi con una tasa de interés 0 y una deuda colosal;  y el inicio de una inflación incontrolable que arrastra al colapso a la mayoría de los  países del mundo occidental.
7- El fin del petrodólar como divisa  del comercio internacional y del negocio del petróleo;  y el inicio del pago del petróleo en monedas nacionales obviando  el uso del dólar.
8- El fin de la inversión financiera para combatir los grandes problemas de la humanidad como la pobreza y el hambre; y el inicio de la nueva carrera armamentista nuclear incrementándose el gasto militar en toda Europa. Estados Unidos ha asignado 900, 000 millones de dólares para aumentar su capacidad militar.
9- El fin del diálogo y la diplomacia; y la muerte por inacción de la ONU y por las sanciones unilaterales y bloqueos económico que impone E.U. a los países.
10- El fin del entreguismo y el servilismo a las políticas dictadas por Washington; el inicio de la independencia política de los  países de América Latina, ninguno sancionó a la Federación Rusa por la invasión a Ucrania.
11- El fin de la democracia liberal;  el inicio en Europa del neofascismo  con el crecimiento de la ultraderecha fascista  y las violaciones a la libertad de prensa; campaña de odio contra los rusos y los inmigrantes; el apoyo a los golpes de Estado de Bolivia, Venezuela y Perú.

12- El fin de la prosperidad de la Unión Europea al sancionar a Rusia su principal proveedor de gas y petróleo barato; y el inicio de una profunda crisis económica con devaluación de la moneda, inflación y desempleo.

13- El fin de los gobiernos neoliberales en América Latina; el surgimiento de gobiernos progresistas que tratan de fortalecer las instituciones regionales independientes de los E. U., como son México, Colombia, Argentina y Brasil.

14- El fin del neocolonialismo en África; y el inicio del desarrollo de los países africanos con la ayuda de China y Rusia.

Un mundo convulso se presenta en el horizonte de la humanidad con el cambio de época. Sin hegemonía, sin globalización, con autarquía y nacionalismos neofascistas que violentan derechos fundamentales.  Con China y Rusia señalados por EU-OTAN como los enemigos que quieren cambiar las normas y reglas que determinan su hegemonía y privilegio.

El inicio de la nueva guerra fría y la carrera armamentista nuclear ponen en vilo a toda la humanidad. Que la providencia nos libre del gran holocausto.

Deja un comentario

Your email address will not be published.