Pica y se Extiende 

6 minutos de lectura
Antonio Capellán

Tuto Tavárez

En los albores de 1980 muchos niños y jóvenes jugaban béisbol y softbol en el barrio el Congo.

                                                                       *

Uno que sobresalía era Antonio Capellán, cariñosamente el “Gordi”, quien era un excelente jugador del cuadro.

                                                                       *

Capellán combinaba el juego con los estudios y era un cuasi abogado, que tenía un empleo de mensajero en el Palacio de Justicia.

                                                                       *

Su buen juego defensivo, su facilidad para batear para la banda contraria  y su velocidad y habilidad para robar bases, lo llevaron al béisbol amateur.

                                                                       *

El Gordi jugaba con la Universidad Católica Madre y Maestra y cuando no había béisbol sudaba la fiebre en el softbol.

                                                                       *

Como “pichón de abogado” Capellán era muy discutidor, aunque tenía un gran corazón y sus discusiones terminaban en una sonrisa.

                                                                       *

Eduardo Núñez, quien fue su compañero me, recuerda que jugó en la Liga Rafael Cabrera de Villa González, que organizaba César Delmonte y Consuegra con el equipo Relojería Tavárez de Juan Eugenio Tavárez, que pertenecía a Palmar Abajo.

                                                                       *

En ese equipo estaban jugadores como Pedro Luna, Roso Taveras (hermano de Franklin Taveras), Rafael Taveras (manager y 1B), Lolo un joven de Palmar Abajo, Nieves Trinidad y uno que le decían el Caballo de Los Salados.

                                                                       *

Eduardo lo define como un segundo bate ideal, que bateaba hacia la banda derecha con la naturalidad de Tito Peña y Manuel Mota.

                                                                       *

Era buena gente, pero un verdadero malasangre y un domingo salió a jugar softbol tempranito, para uno de los estadios que estaban en Cerro Hermoso.

                                                                       *

Cuentan algunos testigos, que no había comenzado el primer juego y hubo una discusión donde comparaban a Capellán con otro jugador.

                                                                       *

Comenzó el cruce de palabras y cuando no lo esperaba, el Gordi recibió un batazo en la cabeza, el cual le produjo una hemorragia interna, dejando el lado izquierdo de su cuerpo muerto, terminando con las carreras del atleta y el estudiante.

                                                                       *

Desde entonces, Antonio Capellán está vivo, pero casi no se puede valer por sí mismo, en un hecho criminal que quedó impune.

                                                                       *

Recientemente, estuvo de visita en la casa de nuestra recordada Pola y Max Sánchez nos hizo llegar la foto que ilustra esta columna, donde vemos como está en la actualidad.

                                                                       *

Busqué opiniones de varios amigos para recordar al Gordi, entre ellos Rubén Rodríguez, Rafo Pimentel, Héctor “Pelú” Mejía, Tatino Salas, Tungo Almonte, Kito Nolasco, Miguel Grullón, Domingo Santos, Johnny Díaz, Aniano Hernández y Che Polanco, entre otros.

                                                                       *

SQUEEZE PLAY: Originalmente Amazon solo vendía libros…¿Falta mucho para el 27 de febrero?…Se abre la oportunidad para Ronald Acuña jugar con las Águilas como es su deseo…Es cuestión de que Raquel Infante se ponga en eso…Los equipos campeones, me imagino que de todas las ligas del Caribe, porque todos son humanos, cuando va a la Serie del Caribe enarbolan falsamente que es el país…Si pierden perdió el país…Si ganan, ganó el equipo…Y regresan a sus países  diciendo a los otros aficionados, “tenemos tantas coronas”…No diciendo cuántas coronas tiene el país…Con esta cabeza plateada ya nadie me engaña…Estoy en fútbol, boxeo,  basket y softbol de Sapos…Me contaba “Mi Bola de Cristal Empañada”, que, el Caballito de Mar, aunque no tiene escamas es un pez…Por hoy out 27.

Deja un comentario

Your email address will not be published.