Pica y se Extiende

5 minutos de lectura

Tuto Tavárez

Apoyado en la memoria de elefante del amigo Eduardo Núñez, vamos a realizar la segunda entrega sobre Gabriel “Gaby” Salazar.

                                                           *

Núñez quien está en Santiago por unos días, nos narra que fue Eugenio Jorge en 1975, quien vio a Gaby y Tunto Mena jugando en San Francisco de Macorís.

                                                           *

Eugenio vio la calidad de ambos y los convenció para que se fueran a jugar a Santiago, por ser una gran vitrina para exhibirlos.

                                                           *

Abro un paréntesis para decir, que Gaby Salazar era como un hijo para don Moisés Mena, el padre de Tunto.

                                                           *

En 1976, “los hermanos” Salazar Mena llegan a Santiago, cuando el Torneo de Béisbol Amateur (4 de abril) estaba a punto de comenzar.

                                                           *

Además de jugar, Gaby quería estudiar Contabilidad en la Universidad Católica Madre y Maestra, pero ya había pasado el tiempo de inscribirse.

                                                           *

Entonces, Gaby Salazar decidió irse a jugar con el equipo del municipio de Tamboril, donde rápidamente impactó con su dominio.

                                                           *

La Madre y Maestra se coronó campeón y el dirigente Ludovino Peralta no dudó en escoger a Gaby Salazar como refuerzo.

                                                           *

El Torneo Nacional se jugaría en Santo Domingo, además de Gaby estaban Johnny Olivo, Juan Arias Martínez, Víctor Ramos (primo de Domingo Ramos), Mario Marte (Bonao), Enerio Cabrera y Pedro Toribio (La Vega).

                                                           *

El juego decisivo fue Santiago contra el Central Romana y se extendió a 13 entradas, terminando 3-0., con un rally de 3 en el 13.

                                                           *

El encuentro lo abrió Johnny Olivo, quien tiró 3 ceros, pero en el cuarto sintió molestia y fue reemplazado por Gaby Salazar, quien solo permitió 3 hits para llevarse el triunfo 3-0 en los 13 capítulos y Santiago campeón.

                                                           *

Después de esa actuación, don Eloy Rodríguez Lodeiro facilitó que Gaby estudiara y vistiera el uniforme de Baterías Meteoro.

                                                           *

Gaby Salazar recuerda que era difícil ser pitcher dominante, ya que eran tremendos bateadores, recordando a Enrique “Quique” Cruz, Anthony Llenas, Maney Cabreja, Santiago Diloné, Daniel De León, Junior Arbaje y Pedro Gómez, entre muchos más.

                                                           *

Cuando pregunta a Gaby Salazar si debía estar en el Pabellón de la Fama, reacciona que son muchos que merecen y no están y además de los señalados agrega a Wilfredo Fernández, Manuel Padilla, Sergio La Hoz y el dirigente Luis Ángel Montalvo.

                                                           *

Gracias a que combinó el béisbol con los estudios, Ángel “Gaby” Salazar es hoy Gerente del Banco BHD en Santo Domingo.

                                                           *

SQUEEZE PLAY: “No conté ni la mitad de lo que vi”, Marcos Polo…La cita la puse a propósito de Gaby Salazar…¿Falta mucho para el 27 de febrero?…Martín Lajara me dice que recuerda cuando Gaby Salazar jugaba baloncesto en SFM…”Era buen armador”, dice Lajara…Gaby era  del mismo club de Lajara, el Duarte…Joe Checo define a Gaby como, tremendo atleta, tremendo amigo y gran ser humano…También Ruddy Fernández, otro macorisano, lo recuerda jugando baloncesto…Y que llamaba papá a don Moisés Mena…Cibao FC abre su campo de entrenamientos este miércoles…El onceno naranja se preparará para la Liga Dominicana de Fútbol (LDF 2023)…La cita es el césped artificial de la PUCMM…Habrá nuevo Director Técnico…Gabriel Martínez Poch, quien igual que Jorge Alfonso es argentino…Me contaba “Mi Bola de Cristal Empañada”, que, en Barcelona se fundó el primer banco público de Europa…Por hoy, out 27.

Deja un comentario

Your email address will not be published.