Pérez se lleva la pole ante el KO de Verstappen; Alonso saldrá 2º en Yeda

2 minutos de lectura

Checo Pérez se llevó la pole position del GP de Arabia Saudí 2023 de F1 tras la avería de Verstappen. Fernando Alonso saldrá segundo en Yeda y Sainz, cuarto

Por Jose Carlos de Celis

Pocos sospechaban que la clasificación del GP de Arabia Saudí 2023 de F1 dejaría la sorpresa de ver lo único que podía parar a Max Verstappen, un avería de motor que le dejó tirado en la Q2, sin poder luchar por la pole y que le hará salir 15º en la carrera del domingo. Y, en la batalla a tres bandas entre Alonso, Sergio Pérez y Ferrari, el mexicano Checo se llevó el gato al agua y sumó su segunda pole position en Fórmula 1, la segunda en el mismo circuito.

Verstappen había liderado las tres sesiones de entrenamientos libres, pero sufrió un fallo aparentemente en la unidad de potencia y tendrá que remontar. Red Bull ya le había sustituido este sábado la caja de cambios, como a Pérez, y el equipo campeón tampoco parece escaparse de los problemas.

Checo sacó dos décimas a su rival más cercano, un Charles Leclerc que sin embargo tendrá que salir desde fuera de las posiciones de puntos por la penalización que arrastra por cambios en el motor. Así, la segunda plaza y primera fila de parrilla la heredó Fernando Alonso, que terminó como el tercero más rápido mejorando en su último intento superando a un George Russell que molestó a Carlos Sainz en la última vuelta pero no fue ni investigado.

El español se clasificó quinto y saldrá cuarto con el castigo de Leclerc, detrás de un Mercedes que se encontró a la salida de boxes cuando su Ferrari pasaba por ahí en su intento de vuelta rápida final.

Lance Stroll, con el otro Aston Martin, parecía poder retar a Sainz y Russell, pero no mejoró en el tercer sector y tendrá que salir quinto, por delante del Alpine de Esteban Ocon, de Lewis Hamilton, Oscar Piastri, Pierre Gasly y Nico Hulkenberg, que cayó en Q2 pero pasará a ser 10º con la sanción de Leclerc.

Alonso celebra el segundo puesto en parrilla con Checo Pérez, poleman.F1.com

Resumen de la Q1 de la clasificación del GP de Arabia Saudí 2023 de F1
Después de perderse la FP3 por tener que cambiar motor, Nyck de Vries sufrió una salida de pista en la curva 1 en su primera vuelta, mientras los Williams y los Haas F1 Team, ante la ausencia de los ‘grandes’, ocupaban las primeras plazas. El primer intento de Leclerc le dejó segundo tras Hulkenberg, pero el de Sainz fue muy lento, y tuvo que hacer otra más. Los Red Bull no dudaron y Verstappen y Pérez se colocaron al frente, con medio segundo de diferencia entre ellos.

Aston Martin y Alpine fueron los últimos en salir a la pista, y Fernando Alonso se marcó un trompo en la curva 2 en su vuelta de calentamiento, aunque sin grandes consecuencias. Ya en su primera vuelta completada, el asturiano se puso cuarto sin problemas. Sin muchos daños, Lando Norris tocó el muro con el McLaren, dañando su dirección y sin poder volver a salir a pista.

Logan Sargeant fue la primera víctima de una vuelta borrada por saltarse los límites de pista y el estadounidense, muy poco después, perdió el control del Williams y sufrió un trompo, aunque logró frenar el coche antes de llegar al muro.

Además del accidentado Lando Norris, cuyos mecánicos no lograron reparar el monoplaza a tiempo, cayeron eliminados en Q1 los AlphaTauri y los Williams, con un Sargeant que se volvió a salir, tocando el muro, sin lograr marcar vuelta cronometrada. Los Aston Martin lograron ser tercero (Alonso) y cuarto (Stroll) tras los Red Bull.

Deja un comentario

Your email address will not be published.