En el Día Mundial de la Tuberculosis “¡SÍ, podemos Poner fin a la TB!”

1 minuto de lectura

Santiago, RD. – Con motivo de celebrarse el “Día Mundial de la Tuberculosis” que busca crear conciencia sobre esta enfermedad a través de la información, la creación de hábitos saludables de higiene y alimentación, junto a la realización de pruebas diagnósticas de prevención.

La doctora Marika Pérez, especialista en Neumología y miembro de Neumonorte, hizo énfasis en que debemos redoblar nuestros esfuerzos para combatir esta infección que es la segunda causa de muertes a nivel mundial (con 1.5 millones de fallecidos), después del Covid-19 y que en nuestro país reportó 3,210 nuevos casos en el año 2021.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, que se transmite por las gotas de saliva que emite un paciente enfermo al toser y estornudar; en el paciente sano puede cursar asintomático, en forma de infección latente, y en las personas de riesgo como los pacientes con enfermedades oncológicas, diabetes, VIH/SIDA, terapia inmunosupresora, desnutrición y niños se caracteriza por síntomas como tos, fiebre vespertina, pérdida de peso y catarro con sangre.

Dentro de las medidas principales de prevención están el control de las enfermedades de base, alimentación adecuada, realización de pruebas diagnósticas ante la presencia de síntomas y sospecha de contacto con personas afectadas.

Es una enfermedad curable y en nuestro país contamos con regímenes de 6 meses de tratamiento oral para la TB sensible y esquemas orales acortados para la tuberculosis resistente a antibióticos; el paciente enfermo deja de contagiar la enfermedad entre la segunda y cuarta semana de iniciar el tratamiento, por lo que debemos concientizar a la población para acceder a las pruebas diagnósticas.

El lema de la OPS para el Día Mundial de la Tuberculosis 2023 es “¡Sí! ¡Podemos poner fin a la TB!” motivando a las naciones a invertir en esta enfermedad, para disminuir la mortalidad y costos que implica para la familia de los afectados.

Neumonorte como cada año realiza jornadas de concientización a nivel de los diferentes hospitales de la zona norte, redes sociales y medios de comunicación. ¡Juntos, podemos lograr el fin de la tuberculosis!

Deja un comentario

Your email address will not be published.