/

Victoria de Checo Pérez por delante de Max Verstappen y Charles Leclerc

6 minutos de lectura

Sergio ganó la carrera del GP de Azerbaiyán 2023 de la F1, superando a Max Verstappen y un Charles Leclerc que completó el podio. Alonso fue 4º y Sainz 5º

Por Juanjo Sáez

La carrera del Gran Premio de Azerbaiyán arrancó con mucho respeto debido a las varias polémicas que habían surgido el sábado durante la carrera al sprint. Tras 51 vueltas, Sergio Pérez se llevó la victoria gracias a un coche de seguridad que le benefició y un ritmo endiablado que Max Verstappen no pudo igualar. Leclerc acabó tercero, por delante de Alonso. Sainz 5º.

Las salida no tuvo demasiado misterio, ya que todos se respetaron mutuamente para evitar el caso en las primeras curvas y prácticamente nadie cambio de posiciones, gracias también al gran inicio hecho por Charles Leclerc que mantuvo a raya a un Verstappen que tres giros después pudo aprovechar la superioridad de su RB19 para colocarse líder, al igual que haría Sergio Pérez momentos después para adelantar al monegasco y pasar a ser segundo.

Sin embargo, un coche de seguridad lo cambió todo, ya que salió a la pista justo después de la parada del piloto neerlandés y eso beneficio al mexicano, que se colocó en primera plaza tras un pitstop durante el periodo de Safety Car.

A partir de ahí, Pérez empezó a abrir hueco respecto a un Verstappen que no podía colocarse en zona de DRS y por detrás, Alonso adelantaba a Sainz para ser el cuarto en discordia, con Leclerc unos metros por delante. Hamilton, Stroll y Russell seguían al madrileño, pero sin poder atacar.

En los últimos instantes de la carrera, Pérez y Verstappen, distanciados por más de tres segundos, centraron su batalla en la lucha por la vuelta rápida, que finalmente cayó en manos de un Russell que con una ‘parada gratis’ que le permitió montar blandos y volar en la última vuelta de carrera. El mexicano finalmente se llevó la victoria, que le permite sumar 25 puntos más y acercarse a su compañero en el campeonato de pilotos.

Leclerc aguantó por los pelos ante Fernando Alonso y se adjudicó la tercera posición del podio, por delante de un Carlos Sainz que aguantó milagrosamente los ataques de Hamilton.

Lance Stroll se conformó finalmente con la séptima plaza, por delante de George Russell. Mientras que Lando Norris y Yuki Tsunoda completaron las diez primeras posiciones y sumaron importantes puntos para sus equipos tras las pardas de Esteban Ocon y Nico Hulkenberg en los últimos giros.

Así fue la carrera de F1 en Bakú: todo lo que pasó en el GP de Azerbaiyán 2023
Salida limpia y Verstappen se coloca líder de la carrera en las primeras vueltas

Los primeros metros del GP de Azerbaiyán 2023 fueron bastante limpios, salvo un par de toques sin consecuencias por detrás, el resto de pilotos se respetaron entre sí. Leclerc realizó una muy buena salida para mantener el primer puesto, por delante de los dos Red Bull, Sainz, Hamilton y Alonso.

En séptima plaza se colocó Stroll, que adelantó a dos coches en la primera vuelta tras un inicio realmente bueno al volante de su Aston Martin. Russell fue otro de los que ganó dos puestos, pasando del 11º al noveno, por delante de Yuki Tsunoda. Valtteri Bottas, con su Alfa Romeo, claramente fue el perdedor de la salida, cayendo de la 13ª plaza a la 18ª, lejos del top 10.

Al final de la vuelta cuatro llegó el cambio de liderato, con un Verstappen que aprovechó la superior velocidad punta de su Red Bull para adelantar al Ferrari del monegasco, que ni tan siquiera defendió la posición. Dos giros más tarde, Sergio Pérez también adelantó a Leclerc en la recta de meta con el DRS abierto y los austriacos pasaron a ocupar las dos primeras posiciones.

Con la carrera en una fase de tanteo, Bottas fue el primero en entrar a boxes en la vuelta 7 para intentar una estrategia a la inversa que le permitiese recuperarse de su mal arranque de carrera.

Safety Car, paradas en boxes, resalida y cambio de panorama

Lewis Hamilton y Lando Norris entraron al garaje en la décima vuelta de la carrera después de sufrir graining en sus neumáticos, sobre todo después de un mensaje de Alonso en el que decía que veía problemas en las gomas del británico de Mercedes y aseguraba estar en disposición de atacar.

Nyck De Vries tuvo un accidente con su AlphaTauri y tuvo que aparcar su monoplaza en medio de la pista, justo en el momento en el que Verstappen paró en boxes debido a que Sergio Pérez estaba cada vez más cerca de su parte trasera. Sin embargo, unos segundos después, fue dirección de carrera quien sacó a pista el coche de seguridad para retirar el AT04.

Con el Safety Car en pista, todos los coches que no habían parado entraron a boxes y gracias a ellos Checo Pérez pasó a ser el nuevo líder de la carrera, por delante de un Leclerc que también logró ganarle la posición al holandés de Red Bull. Sainz continuó cuarto, mientras que Alonso se posicionó quinto y Russell sexto, el gran beneficiado del incidente. Su compañero, Hamilton, que también había hecho su parada poco antes, se vio perjudicado por el coche de seguridad y cayó a la décima plaza, justo por detrás de Lance Stroll, Esteban Ocon y Nico Hulkenberg.

En la resalida, Verstappen fue muy agresivo y adelantó a Leclerc por el segundo puesto, por detrás Alonso realizaba una gran maniobra para superar a Sainz y colocarse cuarto, lo mismo que su compañero de equipo, Stroll, que pasaba a Russell para ser sexto. Hamilton, con su Mercedes, remontó de la décima a la séptima plaza en un solo giro.

Se estabiliza la carrera del GP de Azerbaiyán 2023 de F1

Varias vueltas después de la resalida, llegados al giro nº 20 y con todos los pilotos con neumáticos duros, la carrera empezó a estabilizarse en general. Por arriba, Pérez abrió un hueco de más de un segundo respecto a Verstappen, mientras que los Ferrari y los Aston Martin estaban intercalados desde la tercera a la sexta posición, por delante de los dos Mercedes.

Las mayores luchas estaban por entrar en la zona de puntos, con Ocon, Hulkenberg, Norris, Tsunoda, Oscar Piastri y Alex Albon rodando todos muy cerca, casi todos en la zona de DRS.

Poco después, Hamilton aprovechó un doble error de Stroll, que primero rozó un muro y más tarde tuvo una mini salida de pista que sentenció la sexta posición en favor del de Mercedes.

Superado el ecuador de la carrera, Alonso empezó a presionar a Leclerc por la última posición del podio, presumiblemente debido a que la degradación del monegasco era superior que la del español. Hamilton hacía lo mismo con Sainz en la lucha por la quinta plaza, mientras que las diferencias entre el madrileño y el asturiano llegaron a los diez segundos.

Por delante, los dos pilotos de Red Bull seguían exprimiendo al máximo sus monoplazas, pero Pérez era más rápido que Verstappen de forma constante y aumentaba su ventaja hasta los tres segundos. Mientras tanto, la única batalla estaba por la quinta plaza entre Sainz y Hamilton.

Sin riesgos en las últimas vueltas del GP de Azerbaiyán
En las últimas diez vueltas, Pérez hizo la vuelta rápida con una distancia prudencial respecto a Max Verstappen y la lucha entre ambos pilotos se centró en ese punto extra que en algún que otro momento llegó a ser peligroso para la integridad de sus coches entre los muros de Bakú.

Leclerc logró aumentar su distancia respecto a Alonso para asegurarse el podio, pese a que en las últimas vueltas el asturiano apretó el ritmo y terminó a menos de un segundo del monegasco, mientras que Lewis Hamilton, continuamente en zona de DRS de Sainz, esperaba un error del madrileño para adelantarle que nunca llegó.

Sorprendentemente, Leclerc se metió en la pelea por la vuelta rápida al robársela a los dos Red Bull a poco del final, aunque Verstappen volvió a superar ese tiempo a tres giros del final, momentos antes de que Alonso también pintase sus sectores de morado.

En la última vuelta, Verstappen volvió a marcar al vuelta rápida al cruzar la línea de meta en segunda plaza, pero George Russell, que montó un juego de blandos a falta de dos giros para el final cuando tenía una parada gratis desde su octava plaza, pintó todos los sectores de morado y el de Mercedes se quedó con ese punto extra.

Deja un comentario

Your email address will not be published.