/

Wembanyama, la gran promesa de la NBA, pone rumbo a los San Antonio Spurs

3 minutos de lectura
Victor Wembanyama hace un mate este martes en un partido de la liga francesa en el Palacio de los Deportes Marcel Cerdan, en París.THIBAULT CAMUS (AP)

El equipo logra la prioridad para quedarse al pívot francés de 19 años y 2,21 metros de altura

Juan Estevez

Si ganar la Lotería y quedarse con el primer pick de un Draft NBA era importante en cualquier otro año, ni hablar en un 2023 en el que el premio mayor seguramente sea un talento generacional como el francés Victor Wembanyama. Eso es lo que ocurrió este martes 16 de mayo con los San Antonio Spurs, quienes tendrán el primer pick del Draft 2023 y, sacando una sorpresa mayúscula, sumarán a sus filas a Wemby.

¿Cómo encaja exactamente Wembanyama en el equipo de Gregg Popovich y cuán grande puede ser su impacto en su llegada a la NBA? El análisis completo, a continuación.

Tras la salida de jugadores jóvenes como Dejounte Murray (traspaso) y Josh Primo (cortado) que empezaban a lucir como pilares a futuro, San Antonio fue rearmándose con un grupo de buenos complementos, pero sin un verdadero jugador franquicia.

Algo que claro está, cambiará con el arribo de Wemby.

Los Spurs tienen bajo contrato a nombres como Keldon Johnson, Devin Vassell y Jeremy Sochan, todos entre 19 y 23 años y ya con el rendimiento suficiente como para ser considerados titulares (especialmente Johnson y Vassell). La llegada de Wembanyama les da esa cuarta pieza para el largo plazo, con un enorme salto de calidad en relación a los otros tres.

Los Spurs terminaron 29° en ataque en la 2022-2023 y 30° en defensa. Por lo que la llegada de un jugador tan completo como el francés, es el mejor remedio posible para sus males. Y es que allí está la explicación de por qué se considera a Wembanyama un jugador tan especial: la figura de los Metropolitans tiene condiciones como para aspirar a ser el defensor de mayor impacto en la liga, pero también un anotador de 30 puntos por partido.

Una combinación a la que apenas llegan algunos tocados por la varita como Giannis Antetokounmpo, el reciente MVP Joel Embiid o en el pasado, LeBron James o Kawhi Leonard.

En defensa, un 3-4-5 con la longitud y capacidad atlética de Vassell, Sochan y Wembanyama es el sueño de cualquier entrenador. Más allá de que también existe la posibilidad de mover a Sochan a la segunda unidad y usar al francés como cuatro, junto a otro cinco abierto como Zach Collins, quien viene de tener su mejor año en la NBA (y también tiene contrato).

En cualquier caso, los Spurs podrán presentar quintetos de enorme versatilidad, velocidad y tamaño para fortalecer su defensiva. Incluso cuando esos jugadores todavía deben madurar físicamente y ganar kilos y potencia que los acerque a su verdadero potencial en ese costado.

En ataque, no sería raro que Wembanyama se transforme de inmediato en la primera opción ofensiva del equipo. En la 2022-2023, Vassell y Johnson fueron los únicos que tomaron más de 10 tiros por partido, pero incluso a su corta edad, Wemby ya parece tener más recursos para ser el foco del ataque texano. Quizá no desde el primer partido, pero sí en el cortísimo plazo.

Después de todo, hablamos de un jugador que con 19 años ya es el máximo anotador de la competitiva liga francesa y que en cuatro partidos de Eliminatorias con Francia promedió 19 puntos en solo 23 minutos en el campo.

Wembanyama todavía no es un interior de poste bajo, pero ya sobresale como anotador en transición, creando con la bola desde el perímetro y sobre todo, como tirador. Imaginen a un Jayson Tatum, pero de 2,21 metros. O a un Giannis con 10 centímetros más de altura y mejor disparo.

El contexto de San Antonio también parece ser el ideal para un jugador como Wembanyama, quien ya muestra una madurez y un enfoque poco común para un chico de su edad. De más está decir todo el éxito que ha tenido Popovich y los Spurs con jugadores extranjeros (incluso franceses) y con grandes figuras de la pintura. De hecho, sus únicos dos primeros picks del Draft fueron David Robinson y Tim Duncan.

Ahora sumarán a una tercera torre.

Entonces, ¿cuál puede ser el impacto de Wembanyama en San Antonio? Sin importar cuán estelar sea su rendimiento, un equipo no pasa de tener el segundo peor récord de la liga, a transformarse en un conjunto de Playoffs, solamente por un jugador. Seguramente sigamos viendo a los Spurs lejos de la pelea en la 2023-2024.

Sin embargo, si todo va encarrilado con el francés y se cumple lo que promete como un jugador generacional, sumado a una evolución lógica del resto de los jóvenes, no deberían pasar más de dos o tres años hasta que los texanos tengan un equipo capaz de hacer ruido. Cuánto, lo determinará el tiempo.

LeBron Durant jugaron Playoffs en su tercer año en la NBA. Giannis, Embiid y Luka, en el segundo. La historia no debería ser demasiado diferente con San Antonio y Wembanyama. 

Deja un comentario

Your email address will not be published.