En la reunión de los líderes del G7, el presidente de EE. UU., Joe Biden, dijo que Washington apoyará a los aliados en programas conjuntos para entrenar a pilotos ucranianos en el manejo de aviones de cuarta generación, un respaldo significativo para Kiev que busca aumentar su poder aéreo contra Rusia
El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha informado este viernes a los líderes del G7 de que apoyará el entrenamiento de pilotos ucranianos en el manejo de los cazas de fabricación estadounidense F-16, abriendo de esta manera la posibilidad de su futuro suministro a Kiev.
El asesor del mandatario para Seguridad Nacional, Jake Sullivan, ha confirmado en una rueda de prensa, celebrada este sábado (hora local), que Biden informó a otros líderes de que Washington “apoyará los esfuerzos conjuntos para el entrenamiento de los pilotos ucranianos en el manejo de cazas de cuarta generación, incluidos los F-16”. Añadió que Washington, sus aliados y socios se centraron en proporcionar sistemas de armamentos y la preparación necesaria a Kiev para que lleve a cabo las operaciones ofensivas esta primavera y verano boreal.
Además, Sullivan dijo que EE.UU. suministró a Kiev tanques, sistemas de lanzacohetes múltiples HIMARS, vehículos de combate Bradley y municiones de artillería para que realice una contraofensiva. “Los F-16 no forman parte de este conjunto, y el presidente indicó que para los objetivos de esta contraofensiva las capacidades de los F-16, comparadas con todo lo enviado, no estaban en lo más alto de la lista”, constató. Agregó que hoy en día “es momento de mirar hacia el futuro y decir qué necesitará Ucrania para su fuerza [militar] futura”.
Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, tuiteó que acoge con beneplácito “la decisión histórica de Estados Unidos y el presidente de EE.UU. de apoyar una coalición internacional de cazas”. “Esto mejorará enormemente a nuestro Ejército en el cielo”, dijo, agregando que espera las discusiones sobre la implementación práctica de esta decisión en la cumbre del G7.