/

Psicólogo afirma muerte de adicto en Santiago por sobredosis confirma consumo de fentanilo en República Dominicana

2 minutos de lectura
NUEVA YORK._ El psicólogo Henry Montero Tapia, afirma muerte de Narciso Lovera (derecha) en Santiago por sobredosis de fentanilo confirma el consumo de esa droga letal en la República Dominicana. (Fuente externa).

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El reconocido psicólogo dominicano Henry Montero Tapia, afirmó que la muerte de un hombre adicto a las drogas por sobredosis en Santiago de los Caballeros, confirma el consumo de fentanilo en este caso, mezclado con cocaína en la República Dominicana reiterando su pedido a las autoridades de salud de que estar preparadas para enfrentar una posible epidemia del opioide  en todo el país.

Montero Tapia, quien es especialista en salud mental y su clínica “Alquimedez Mental Health Counseling”  con presencia en Nueva York y Florida, mantiene programas para tratar la adicción a las drogas, recordó que hace unos días alertó al Gobierno dominicano sobre que debe estar armado de las herramientas adecuadas para detectar a tiempo el fentanilo en la sangre de los consumidores.

La “Caja de Pandora” fue destapada el mes pasado por el director de un centro de rehabilitación en Santiago quien aseguró que allí había acudido al menos un consumidor de fentanilo, pero las autoridades oficiales dijeron en el país no hay manera de detectar la letal droga que en Estados Unidos mata miles de adictos por sobredosis cada año.

“Lamentablemente, la muerte por sobredosis de fentanilo del señor Narciso Lovera de 45 años de edad en el barrio Cienfuegos de Santiago de los Caballeros, confirma el consumo de fentanilo mezclado en la República Dominicana por lo que debe servir de alerta al Gobierno para se prepara a enfrentar la situación y evitar que se convierta en un flagelo que como en Estados Unidos, Canadá, Europa y otros países, mata cada año a miles de consumidores”, agregó el psicólogo.

Indicó que la muerte de Lovera es la primera que oficialmente se documenta en la República Dominicana por sobredosis de fentanilo, pero es probable que haya más.

Dijo que se sabe que la mayoría de las familias dominicanas se avergüenzan por cultura y tabú de confirmar las causas de ese tipo de muertes como también ocurre con los suicidios, por lo que el silencio sería un obstáculo para mantener estadísticas reales, pidiendo que los fallecidos sospechosos de sobredosis deben ser llevados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) de sus localidades correspondientes para la autopsia oficial.

Leonardo Mieses, presidente de la Confederación de Organización de Rehabilitación de Adictos (CONOREA) y director de La Casa del Alfarero, centro donde estuvo interno Lovera aseguró a medios de Santiago que el consumo de fentanilo está barriendo las calles de esa ciudad.

Confirmó también que la muerte de Lovera se debió a una sobredosis de la referida droga.

Montero, en declaraciones anteriores había hecho sugerencias a las autoridades sanitarias dominicanas de cómo bregar con el fentanilo, desde el tratamiento hasta la detección del fentanilo.

Señaló que lo asegurado por el activista Mieses llama a gran preocupación tanto en el país como en el exterior, donde también numerosos dominicanos mueren frecuentemente por sobredosis de fentanilo, especialmente en el Alto Manhattan y localidades de Massachusetts.

Deja un comentario

Your email address will not be published.