/

La UASD en el delito de Desacato Judicial

2 minutos de lectura

Por Franklin Rosa                                                                            

La Universidad Autónoma de Santo Domingo,  Primada de  América, ha jugado un papel estelar en el proceso democrático de nuestro país y ha  enfrentado con el pueblo las fuerzas del oscurantismo, que se anidaron en los regímenes balagueristas, que intentaron  con represión y cerco, cercenar la Autonomía y el Fuero  Universitario.
Queda para la historia la sangre vertida en la Alma Máter con el asesinato de Sagrario Ercira Díaz y cientos de estudiantes apresados y reprimidos con violencia brutal.
El Movimiento Renovador Universitario  fue la concreción de la Guerra de Abril de 1965 en el plano académico,  democratizando la enseñanza universitaria y abriendo sus puertas a los hijos de la clase media y de los trabajadores.

Plasmado está, en la historia universitaria, el decreto que anuló el Fuero Universitario y la actitud de los gobiernos de no cumplir con la Ley N0. 5778 de Autonomía Universitaria negándoles los recursos económicos que por ley les corresponden y que han condenado a la academia a un presupuesto deficitario que descansa en dádivas encubiertas en aportes especializados o extraordinarios.

La última de la situación crítica que vive nuestra institución ha sido la sanción jurídica que el Tribunal Constitucional   ha fallado contra la UASD, mediante Sentencia N0. TC /0409/15 d/f 22/10/2015, por no cumplir las Resoluciones del Consejo Universitario que favorecen a los funcionarios jubilados de la UASD.

El no cumplimiento de la Sentencia del Tribunal Constitucional por los dos últimos rectores ha mantenido a la UASD en delito de Desacato Judicial, sumándose a las cincuenta y cinco (55) instituciones gubernamentales que no acatan las sentencias del tribunal.
Esta condición de Desacato Judicial que vive la UASD, será superada por el rector Editrudis Beltrán Crisóstomo, que está plenamente consciente de la gravedad de esta situación. Los profesores jubilados han cumplido con entereza y honestidad sus funciones universitarias y defendieron su Alma Máter en los momentos más difíciles de su historia, negarles la Actualización Salarial como manda la Sentencia del Tribunal Constitucional es una gran injusticia.

Los profesores jubilados tenemos que fortalecer nuestra APREJUASD para enfrentar con decisión y arrojo todas las manifestaciones que tienden a excluir a los académicos jubilados del cogobierno universitario, el Claustro Mayor y el Consejo Universitario.

Votar por la Plancha N0 1, que preside el maestro Teófilo Miranda, con un excelente equipo de uasdianos probados en las defensas de nuestras reivindicaciones, y con un Programa Estratégico que garantiza el fortalecimiento institucional, es un paso correcto para lograr la Unidad y la Democracia de nuestra Asociación.
El momento histórico que vive la UASD de Reforma y Transformación Universitaria que ha iniciado acertadamente la actual gestión, presidida por rector Editrudis Beltrán Crisóstomo, y la Comisión de Reforma y Transformación que preside el académico Faustino Collado, no deben pasar por alto sin ser resueltos los problemas presupuestarios y de Desacato Judicial.

Deja un comentario

Your email address will not be published.