/

Rusia celebró el aniversario de la anexión de territorios ucranianos, mientras los ataques siguen

3 minutos de lectura
El concierto en Moscú por el primer aniversario de la anexión de territorios ucranianos a Rusia, el 29 de septiembre de 2023 (Alexander Nemenov)

Mientras en la Plaza Roja de Moscú se organizaba un concierto masivo, al que Putin no asistió, para conmemorar el año de anexión de los territorios ocupados por el ejército ruso, el presidente insistió en un comunicado de celebración que la toma de las regiones del Donbass había sido “en plena conformidad con las normas internacionales”.

Este 30 de septiembre marca el primer aniversario del referéndo realizado en la zona fronteriza oriental de Ucrania, organizado por autoridades rusas, en donde supuestamente la población de aquella zona habría expresado su deseo por separarse de Kiev y unirse a Moscú, aunque el ejercicio ha sido criticado en múltiples ocasiones por Naciones Unidas, apelando a la falta de transparencia e imparcialidad en la organización.

La cabeza de la diplomacia europea, Josep Borrell, hizo referencia al suceso a través de un video filmado en la provincia ucraniana de Odessa, en donde el Alto Representante europeo afirmó que se cumplió un año desde la “anexión ilegal” de las regiones orientales por parte de Rusia, además de reiterar el apoyo de la Unión Europea a las fuerzas ucranianas.

ARCHIVO- Los residentes locales mueven un refrigerador de una casa que fue dañada por un ataque con cohetes rusos en Kostiantynivka, región de Donetsk, Ucrania, miércoles 27 de septiembre de 2023. © AP / Kostiantynivka

“Odessa es una hermosa ciudad histórica. Debería estar en los titulares por su vibrante cultura y espíritu. En cambio, marca las noticias como objetivo frecuente de la guerra de Putin”, sentenció el alto representante de la Unión Europea para asuntos exteriores en su cuenta de X.

Las defensas aéreas ucranianas repelen drones rusos, pero los ataques siguen con intensidad

La carga bélica rusa sigue asestando golpes de gravedad en territorio ucraniano. Las fuerzas de defensa antiaérea de Kiev informaron haber derribado 30 de 40 drones rusos de fabricación iraní al centro y sur del territorio, especialmente en la región de Vinitsia, en donde se concentraron la mayoría de derribos.

“Por la noche, el enemigo llevó a cabo otro ataque con aviones no tripulados en el territorio de Ucrania. Los drones Shahed-131/136 fueron disparados desde el cabo Chauda en la península ocupada de Crimea, principalmente contra las regiones del sur”, expresó dicha institución militar a través de un comunicado al público.

Por otro lado, el jefe de la administración militar de la región sureña de Zaporizhia, Yuri Malashko, reportó que cinco personas resultaron heridas a consecuencia de dos ataques de misiles rusos en la zona. Además de las graves afectaciones a la infraestructura en la región, solo uno de los individuos afectados habría sido trasladado a un centro médico.

Fuera de Ucrania, el Ministerio de Defensa Nacional de Rumania reveló que sus radares registraron una “posible entrada no autorizada” al espacio aéreo rumano por la noche, mientras Rusia atacaba diversas localidades ucranianas cercanas a su frontera, haciendo especial énfasis en las señales detectadas en la ciudad rumana de Gati, donde se inició un protocolo de alerta entre los habitantes.

“Por el momento, no se ha identificado ningún objeto que haya caído desde el espacio aéreo sobre el territorio nacional,”, sentenció el Ministerio rumano a través de un comunicado, descartando también cualquier emergencia en su espacio aéreo, mismo que también es protegido por fuerzas de la OTAN, al ser Bucarest un miembro de la alianza.

Ucrania como un “gran centro militar”: Zelenski

Durante una conferencia acogida en territorio ucraniano con más de 250 empresas armamentísticas internacionales, Volodímir Zelenski expresó su interés por convertir a Ucrania en “un gran centro militar” con la cooperación de los principales productores occidentales de armas. El presidente enfatizó en la necesidad de mejorar sus sistemas antiaéreos, su arsenal balístico, de drones y municiones simples.

“Ucrania se encuentra en una fase del maratón de defensa en la que es muy importante, crítico, avanzar sin retroceder. Los resultados de la primera línea son necesarios a diario,”, mencionó Zelenski ante los ejecutivos de la industria militar de países como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Turquía y Francia.

Desde el inicio de la contraofensiva a principios de julio, Kiev solo habría logrado recapturar el control de aproximadamente una docena de localidades que estaban en manos rusas y que todavía controlan alrededor del 18% del territorio ucraniano.

Con Reuters, EFE y AP

Deja un comentario

Your email address will not be published.