/

Verstappen, tricampeón y dueño de los récords de la F1

3 minutos de lectura

Verstappen se ha proclamado campeón de la F1. El neerlandés se sube al carro de grandes históricos como Niki Lauda, Ayrton Senna y Nelson Piquet

Max Verstappen ha ganado 13 Grandes Premios esta temporada y en el esprint de Qatar le bastaba quedar sexto, el único que podía retrasar la celebración sería su compañero de equipo, Checo Pérez. Hoy, el piloto se ha convertido en tricampeón y entra en la lista de los Niki Lauda, Nelson Piquet, Ayrton Senna, la lista de pilotos con tres Mundiales.

Impresionante Max Verstappen que ya hace tiempo es historia de la Fórmula 1 y que sigue sumando récords propulsado por un cohete con nombre y apellido, RedBull Racing, una escudería que pese a ser relativamente nueva, sigue la estela de los grandes.

Carlos Sainz terminó sexto, tras haber tenido el tercero de la carrera corta y Fernando Alonso finalizó octavo y con un punto puntos en una actuación de más a menos, por salir con los neumáticos blandos, como los dos Ferrari, que se vinieron abajo a mitad de la prueba.. Una sanción de 5 segundos a Leclerc le mandó al 14º final, por lo que no puntúa. Carlos le toma ahora 18 de ventaja a su compañero en el campeonato.

Max no ha necesitado de muchas cuentas en la carrera corta en Lusail, pues le valía un sexto y ha conseguido el segundo. Restan seis carreras y dos Sprint aún para el final de la temporada, con 172 puntos en juego, que son insuficientes para Checo Pérez aunque Max no sumara ya ninguno en lo que resta.

as diferencias con Checo Pérez, desde que salieron de Bakú, con una doble victoria del mexicano, no han hecho más que expandirse. Se ha intentado difundir la idea de que ambos han contado con coches distintos, pero no es así. Es tan simple como que el desarrollo camina hacia el estilo de quien lo va haciendo más rápido con lo que llega a sus manos y en este sentido, Max se sentía cómodo con las mejoras, mientras para Checo todo se iba oscureciendo desde Barcelona, con un monoplaza que a él se le hacía crítico con cada eventualidad, como el chaparrón que cayó el sábado en Montmeló.

Distancias de otra época

Hay que remontarse a la época de Michael Schumacher y Rubens Barrichello para ver ese tipo de diferencias. Hamilton y Bottas se movieron en cifras similares, aunque no tan exageradas. Alonso en 2013 triplicó en puntos a Kimi Raikkonen, otro piloto campeónpero ambos no luchaban por el Mundial. Las comparaciones suelen ser odiosas, pero ciertas.

Más coronas por llegar

Viendo la estabilidad en el reglamento para 2024 y 2025, antes del año en el que cambiarán de nuevo los motores y los chasis en 2026, se puede vislumbrar que el dominio Verstappen va a seguir un par de años más, aunque es de esperar que no en el mismo grado que en estos dos últimos años. Mercedes Ferrari deberían estar más cerca el próximo curso, como McLaren y Aston Martin, los equipos revelación de este año, en fases distintas. Un Mundial más cerrado que tenga más ganadores los domingos, pero donde Red Bull y sobre todo Max, al que “se tiende a subestimar en lo que está haciendo”, (Alonso dixit), se acerque a los cinco títulos y desde allí quiera asaltar los siete de Michael y de Hamilton. Esa meta ya está en su cabeza.

De momento, sale de la nómina de los bicampones y se une a nombres como Jack Brabham, Jackie Stewart, Niki Lauda, Nelson Piquet o el mítico Ayrton Senna. Muchos nombres que resuenan en la memoria colectiva de quienes incluso no han visto una carrera de coches en su vida.

Sprint F1, GP de Qatar 2023

1º O. Piastri (M) McLaren 19/19

2º M. Verstappen (M) Red Bull + 2″2

3º L. Norris (M) McLaren + 8″8

4º G. Russell (B) Mercedes + 4″4

5º L. Hamilton (M) Mercedes + 13″2

6º Carlos Sainz (B) Ferrari + 10″6

7º A. Albon (M) Williams + 15″9

8º Fernando Alonso (B) Aston Martin + 14″9

9º P. Gasly (B) Alpine + 16″4

10º V. Bottas (M) Alfa Romeo + 17″4

11º Y. Tsunoda (M) AlphaTauri + 17″9

12º L. Stroll (B) Aston Martin + 19″8

13º G. Zhou (B) Alfa Romeo + 20″0

14º C. Leclerc (B) Ferrari + 11″9

15º K. Magnussen (B) Haas + 13″5

16º N. Hulkenberg (M) Haas Retirado

17º E. Ocon (B) Alpine Retirado

18º S. Perez (M) Red Bull Retirado

19º L Sargeant (B) Williams Retirado

20º L. Lawson (M) AlphaTauri Retirado

Deja un comentario

Your email address will not be published.