/

Guerra en Franja de Gaza deja más de un millón de desplazados palestinos en apenas nueve días

2 minutos de lectura

Las tropas israelíes aseguran que el grupo militante de Hamás tiene bajo su poder a 199 rehenes en la Franja de Gaza, aunque sin especificar si en la cifra están incluidos ciudadanos de otras nacionalidades. Se trata de una cifra superior a los cerca de 150 secuestrados que el país había reportado hasta el momento.

Estados Unidos aseguró que entre las casi 200 personas podría haber ciudadanos estadounidenses y más extranjeros.

A medida que la tensión aumenta y los bombardeos se intensifican, miles de personas esperan en el sur de la Franja de Gaza con la esperanza de poder salir del bloqueado enclave, en el cruce de Rafah, en la frontera con Egipto, mientras Israel desmiente una supuesta tregua temporal para evacuar a los civiles.

A continuación, los hechos más destacados en el conflicto palestino-israelí de este lunes 16 de octubre:

9:50 (BOG) OMS: “quedan 24 horas antes de la catástrofe”
El director regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental, Ahmed Al-Mandhari, aseguró que “solo quedan 24 horas de agua, electricidad y combustible” en la Franja de Gaza antes de que se produjera “una verdadera catástrofe”.

Al-Mandhari también aseguró que es “necesario” que se permita que Gaza reciba convoyes de ayuda que actualmente están atascados en el cruce fronterizo de Rafah con Egipto.

Si la ayuda no llega, los médicos tendrán que “preparar certificados de defunción para sus pacientes”, añadió el funcionario de la ONU.

9:30 (BOG) Hamas: “el servicio de agua no se ha reanudado”
El grupo militante islamista dijo que “aunque Israel se comprometió”, no se ha reanudado el suministro de agua en la Franja de Gaza. Un funcionario israelí, en cambio, dijo que enclave sí está siendo suministrado en la zona sur.

Sin embargo, el asesor del ministro israelí de Energía e infraestructura no dio detalles de la cantidad de agua que presuntamente se está suministrando, y se limitó a mencionar que las entregas se están haciendo en la comunidad de Bnei Sahila, cerca del sur de Khan Younis.

Israel cortó cualquier tipo de suministro de energía, alimentos y suministros básicos a Gaza, en lo que supuso como un “asedio total” en represalia por el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre.

Gobierno israelí: “no habrá electricidad, ni comida, ni agua, ni combustible en Gaza”

 Según el ministro de Defensa israelí, esta respuesta se le daba a “los animales” que atacaron a Israel, explicando que endurecerían aún más las respuesta contra el grupo militante. 

 “Los residentes beben agua insalubre, lo que representa una grave crisis de salud amenaza la vida de los ciudadanos”, dijo este lunes el portavoz del Ministerio del Interior de Hamás, Eyad Al-Bozom. 

  • 9: 20 (BOG): Suenan las sirenas de alerta de cohetes en Jerusalén y Tel Aviv

Las sirenas de alerta de cohetes sonaron este lunes 16 de octubre en Jerusalén y se escucharon varias explosiones en la ciudad, constataron corresponsales de la AFP.

El Ejército confirmó “el sonido de las sirenas en Tel Aviv y Jerusalén”, las ciudades más grandes de Israel, mientras que una reunión del parlamento que comenzaba la sesión legislativa fue interrumpida por la alarma de cohetes.

  • 9:00 (BOG) Israel y Hamás desmienten alto el fuego para evacuar a extranjeros de Gaza 

Aunque fuentes consultadas por Egipto aseguraron que Israel había acordado un alto el fuego en el sur de Gaza, supuestamente a partir de este lunes a las 6:00 a.m. GMT, lo cierto es que de ambos bandos se desmintió esta información.

El Gobierno de Benjamín Netanyahu aseguró que “no hay tregua ni ayuda humanitaria en Gaza a cambio de extranjeros” y Izzat El-Reshiq, un miembro de Hamás aseguró a la agencia Reuters que “no es cierto” que actualmente exista un alto el fuego temporal o que se haya acordado la apertura del cruce fronterizo de Rafah.

Con Reuters, AP y AFP

Deja un comentario

Your email address will not be published.