/

El peronista Massa (36,5%) remonta y disputará al ultra Milei (30%) la presidencia en segunda vuelta

2 minutos de lectura
El ministro de Economía de Argentina y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa. AFP - JUAN MABROMATA

La conservadora Patricia Bullrich (23,8%) se hunde en los comicios más inciertos de los últimos 40 años, que han registrado una participación del 74% del padrón

El peronismo respira y retiene su bastión histórico, la provincia de Buenos Aires

El candidato peronista Sergio Massa (36,5%) y el ultra Javier Milei (30%) han ganado este domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales argentinas con el 96% de las papeletas escrutadas. La derechista Patricia Bullrich (23,8%) se ha hundido en los comicios más inciertos de los últimos 40 años, en los que 25,9 millones de personas, el 74% del padrón, se han acercado a las urnas para elegir al sucesor de Alberto Fernández tras una campaña lastrada por la crisis económica y marcada por el auge de la ultraderecha. La participación cayó siete puntos respecto de las presidenciales de 2019. Los argentinos también han elegido este domingo diputados, senadores y parlamentarios del Mercosur; las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Catamarca han decidido su gobernador y la ciudad de Buenos Aires, su jefe de Gobierno.

Seguidores de Sergio Massa, celebran en las calles de Buenos Aires.MARIO DE FINA (AP)

El peronismo recupera cinco provincias que había perdido contra Javier Milei en las primarias

El peronismo ha conseguido casi 2,5 millones de votos más en las elecciones de este domingo en comparación a las primarias de agosto. Con más del 96% de las mesas escrutadas, el peronista Sergio Massa ha ganado el primer lugar este domingo con el 36,55% de los votos y competirá en una segunda vuelta con el ultra Javier Milei (30,06%) el próximo 19 de noviembre.

El peronismo ha recuperado terreno este domingo. En las primarias de agosto, el mapa argentino se había teñido de violeta: Milei había impuesto en 15 de las 24 provincias. Hoy perdió cinco: Tucumán, La Rioja, Río Negro, La Pampa y Santa Cruz volvieron a teñirse de azul peronista.

Massa celebra la remontada en las elecciones: “No les voy a fallar”

Los candidatos a la presidencia de Argentina Sergio Massa y Javier Milei.GETTY / REUTERS

El peronista Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria y actual ministro de Economía, ha salido pasadas las once de la noche a celebrar el triunfo en primera vuelta y a hablar a la militancia que en el centro de campaña lo recibió al grito de “¡Presidente!”. Solo sobre el escenario ha agradecido a los 35 millones de argentinos habilitados para votar y festejado la remontada desde primarias, cuando el peronismo obtuvo uno de los peores resultados en décadas. Este domingo, Massa ha obtenido el 36,5% de los votos, según el recuento provisional. “Sé que muchos de los que nos votaron son los que más están sufriendo. No les voy a fallar”, ha asegurado.

Con estos resultados, Massa se medirá en la segunda vuelta con el ultra Javier Milei el 19 de noviembre. El candidato se ve más cerca de cumplir una de sus mayores ambiciones, llegar a la Casa Rosada, y ha prometido “empezar a construir una nueva etapa apara la historia política argentina” si es presidente. “Mi compromiso es construir más Argentina y más argentinidad; más orden, más seguridad y no improvisación; mi compromiso es construir reglas claras frente a la incertidumbre; y una patria en la que nuestros hijos puedan ir con una compu [ordenador] al colegio y no con un arma en la mochila”, ha defendido, y ha prometido: “Voy a ser el presidente del trabajo y de la seguridad por sobre todas las cosas”.

Por JOSÉ PABLO CRIALES

Elpais.com

Deja un comentario

Your email address will not be published.