El hecho ocurrió en Gales. Lynne Pinches fue aplaudida por parte de los espectadores, mientras que Harriet Haynes se quedó con el trofeo de campeona
infobae.com
El Women’s Champions of Champions de Denbighshire celebrado el domingo en Gales tuvo un final tan escandaloso e inesperado que terminó con la jugadora Harriet Haynes alzándose con la copa sin siquiera haber realizado un tiro. Es que la otra finalista, Lynne Pinches, le informó a los jueces que se negaba a disputar el partido porque su adversaria era una mujer trans.
Toda la secuencia quedó grabada por los fanáticos que se habían reunido para observar a las dos mejores competidoras del torneo. En el clip se observa a ambas jugadoras realizar el tiro retrasado, para determinar cuál rompería el triángulo, y luego se ve a Pinches acercarse al juez. Hasta ese momento no había sospecha alguna de lo que podía suceder, pero después de hablar con la máxima autoridad, la jugadora de billar tomó su taco, lo guardó y se marchó del lugar ante la sorpresa de Haynes.
Lynne Pinches refused to play Harriet Haynes in the final of the Ladies Champions of Champions CREDIT: Jason Bye
Todo sucedió acompañado de los aplausos de varios presentes que parecen haber apoyado la decisión de Pinches. Obviamente, de inmediato se tomó la decisión de declarar ganadora de la final a Haynes, pese a que la partida no se disputó.
Según se informó más tarde, Pinches eligió retirarse ya que no estaba de acuerdo con enfrentarse a una mujer trans ya que el torneo era femenino. Fue su hermano, Barry, quien en redes sociales se manifestó al respecto y apoyó su elección: “Estoy completamente de acuerdo con su opinión de que es totalmente injusto esperar que las mujeres compitan contra mujeres trans en el billar o en cualquier otro deporte”.
“Para que conste, esta publicación trata sobre la justicia en el deporte femenino, eso es todo. No tengo ningún problema si alguien quiere identificarse como quiera ser y no tengo nada en contra de Harriet Haynes”, sostuvo en su posteo.
Video link:
Por su parte, Harriet Haynes consiguió su segundo título en lo que va del año, ya que antes se había consagrado en la Ladies Masters 2023. Hasta el momento, nadie de la federación se ha pronunciado sobre lo sucedido.