/

Guardia Costera de EEUU captura 890 dominicanos, 41 haitianos y 1 venezolano en canal de La Mona

3 minutos de lectura
NUEVA YORK._ La Guardia Costera de EEUU capturó 890 dominicanos, 41 haitianos y 1 venezolano cuando se dirigían a Puerto Rico en una embarcación por el canal de La Mona. (Fotos US Coast Guard).

Se dirigían a Puerto Rico y fueron repatriados a RD

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ La Guardia Costera de los Estados Unidos (US  Coast Guard) anunció ayer martes en un comunicado que capturó a 890 dominicanos, 41 haitianos y 1 venezolano en el canal de La Mona cuando se dirigían a Puerto Rico y algunos trataron de nadar hasta las costas de Ponce siendo rescatados por oficiales de esa agencia federal.

El comunicado explica que los migrantes ilegales que buscaban llegar a Estados Unidos, fueron interceptados en tres interdicciones de la Guardia Costera realizada en las aguas del mar Caribe entre el primero de octubre  2023 hasta el 31 de marzo  2024 y el más reciente grupo alcanzado el fin de semana, siendo deportados a República Dominicana el lunes de esta semana.

“La tripulación del buque de la Guardia Costera Joseph Tezanos repatrió el lunes a 101 migrantes a República Dominicana, luego de tres interdicciones de intentos de migración ilegal e irregular durante el fin de semana cerca de Puerto Rico”, explica el comunicado.

Los migrantes fueron entregados a las autoridades dominicanas durante dos encuentros separados con el buque Capella de la Armada de República Dominicana frente a Punta Cana, al Este del país caribeño..

La más reciente de las tres interdicciones ocurrió el domingo por la noche cuando una tripulación de un vuelo HC-144 Ocean Sentry de la Guardia Costera avistó una embarcación improvisada sobrecargada en el Pasaje de la Mona, al noroeste de Aguadilla, Puerto Rico.

Los vigilantes de la Guardia Costera en el Sector San Juan desviaron el cúter Joseph Tezanos para interceptar la embarcación sospechosa. Tras la interdicción, la tripulación del buque Joseph Tezanos embarcó a 34 migrantes, que afirmaron ser ciudadanos de la República Dominicana.

La segunda interdicción ocurrió el domingo por la mañana cuando los vigilantes de la Guardia Costera en el Sector San Juan recibieron una comunicación de la capitana del remolcador Miss Lizzy, quien informó haber visto a un grupo de polizones migrantes a bordo de la barcaza remolcada Amelia. Según los informes, los migrantes se preparaban para saltar por la borda mientras el remolcador y la barcaza transitaban tres millas náuticas al sur de Ponce, Puerto Rico. Dos de los migrantes que saltaron al agua fueron rescatados por una unidad marina de las Fuerzas Conjuntas de Acción Rápida de la policía de Puerto Rico y la tripulación del remolcador Miss Lizzy.

Poco después, el buque de la Guardia Costera Joseph Tezanos llegó al lugar y embarcó a 11 migrantes, entre ellos 10 ciudadanos de República Dominicana y un haitiano.

La primera interdicción ocurrió el sábado por la noche cuando la tripulación de un avión HC-144 Ocean Sentry de la Guardia Costera avistó una embarcación improvisada sobrecargada en las aguas del Pasaje de Mona al noroeste de Aguadilla, Puerto Rico. Los vigilantes de la Guardia Costera en el Sector San Juan desviaron al buque de la Guardia Costera Joseph Tezanos para interceptar la embarcación sospechosa. Tras la interdicción, la tripulación del buque Joseph Tezanos embarcó a 57 migrantes, entre ellos 51 ciudadanos de República Dominicana y seis haitianos.

“La Guardia Costera trabaja diariamente con nuestros socios locales, federales y de la Marina de la República Dominicana en nuestra determinación compartida e inquebrantable de detener los viajes de migración marítima ilegal en el Pasaje de La Mona”, dijo el comandante Gerard Wenk, jefe de respuesta de la Guardia Costera del Sector San Juan.

“Estos viajes son extremadamente peligrosos, ya que la mayoría de las veces se llevan a cabo a bordo de embarcaciones muy sobrecargadas que no están en condiciones de navegar y se llenan continuamente de agua. Estas condiciones, junto con los patrones climáticos impredecibles en el Pasaje de Mona, podrían hacer que un barco zozobrara sin previo aviso, lo que provocaría la pérdida de vidas. No te lances al mar”, aconsejó el comandante.

A los migrantes que sean interceptados en el mar o detenidos en tierra no se les permitirá permanecer en los Estados Unidos o en un territorio estadounidense.

Además, cualquier persona que llegue ilegalmente puede ser declarada inelegible para las opciones de libertad condicional de inmigración legal y ser repatriada a su país de origen o devuelta al país de donde partió el viaje.

La Guardia Costera, junto con su Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional – socios del Sureste, mantiene una presencia continua con activos aéreos, terrestres y marítimos en el Estrecho de Florida, el Paso de Barlovento, el Pasaje de Mona y el Mar Caribe, refiere el comunicado.

El enfoque combinado de múltiples capas de HSTF-SE está diseñado para proteger la seguridad de la vida en el mar y evitar la entrada marítima ilegal a los Estados Unidos y sus territorios.

Desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024, la Guardia Costera ha llevado a cabo 28 interdicciones de viajes de migración irregular ilegal en el Pasaje de la Mona y aguas cercanas a Puerto Rico. “Durante este período, fueron interceptados 932 personas que no eran de los Estados Unidos entre ellos 890 dominicanos, 41 haitianos y un venezolano”, informó el comunicado fechado en San Juan, Puerto Rico.

Deja un comentario

Your email address will not be published.