Cooperativistas afirman que las guerras impiden un pleno desarrollo del sector a nivel mundial

1 minuto de lectura

Cooperativistas nacionales e internacionales reunidos en Puerto Plata dicen que las guerras, desigualdades, efecto del cambio climático y las migraciones constituyen principales retos globales que enfrenta la humanidad y que afectan el desarrollo pleno del sector de la economía solidaria.

El economista y catedrático brasileño, Leandro Morais quien disertó sobre “el Rol de las cooperativas en la Transformación Ambiental y los Objetivos Globales”, dijo que es necesario cambiar los discursos, ampliar la colectividad y poner en práctica los principios de la integración.

El destacado profesional, al abordar el tema en el marco del VI Congreso Internacional de Cooperativismo, organizado por la Federación Regional de Cooperativas del Cibao (FECOOPCEN), planteó que el sector cooperativo es el actor más importante de la economía social y les exhortó la necesidad de fortalecer las redes.

Mientras que Eddy Samuel Álvarez, presidente de FECOOPCEN en su discurso central del evento celebrado en esta ciudad de Puerto Plata dijo que las guerras que afectan a varios países del mundo, ponen en riesgo un desarrollo armonioso del cooperativismo.

Así mismo dijo que en el movimiento cooperativo mundial hay que erradicar el liderazgo basado en el individualismo y el egoísmo, ya que estos impiden alcanzar las metas de una verdadera integración proactiva del cooperativismo.

En representación del movimiento cooperativismo italiano habló el señor Matías Rosa, quien resaltó las buenas relaciones de intercambio comercial y de cooperativas entre Italia y la República Dominicana.

También el cónsul dominicano en Génova Italia, Nelson Carela resaltó la trascendencia e importancia de este evento, que reúne cooperativistas de Honduras, Cuba, Puerto Rico, entre otros.

Las palabras de bienvenida de este congreso estuvieron a cargo de la doctora Zoraida Disla, directora ejecutiva de la entidad que agrupa a las cooperativas de la región, quien destacó la importancia del congreso y los aportes que hace a los participantes.

La bendición durante el acto inaugural estuvo a cargo del obispo de Puerto Plata, monseñor Julio Cesar Corniel Amaro de la Diócesis de esta provincia.

Deja un comentario

Your email address will not be published.