/

Exposición temporal 80 años: Una Historia. Primer picazo del Monumento a los Héroes de la Restauración

2 minutos de lectura

80 años: Una Historia. Primer picazo del Monumento a los Héroes de la Restauración. Exposición temporal que se abre al público desde el domingo 14 de abril, de este año, comenzando a las 10:30 am, en la parte frontal de manera libre para todos los públicos.

María Belissa Ramírez de Zaiek, Directora Interina del Monumento a los Héroes de la Restauración, explicó que la exposición está presentada en cuatro bloques temáticos. El primero se refiere al contexto histórico. Este segmento sitúa al visitante a partir de 1944, proporcionando un trasfondo detallado de los acontecimientos históricos y los protagonistas que dieron vida al proyecto del Monumento.

El segundo bloque está dedicado a su diseño y construcción y en él se revela la arquitectura del Monumento, resaltando su estilo, las técnicas constructivas de la época y el trabajo artístico interior de Vela Zanetti, proporcionando así una comprensión más profunda de su composición y estética.

El tercer bloque se refiere a su significado y simbolismo y en él se desentraña la significación intrínseca del Monumento y se examinan sus elementos arquitectónicos en tanto símbolos. Su impacto en la cultura dominicana corresponde al cuarto bloque, en el que la muestra indaga cómo el Monumento ha influido en la cultura y sociedad dominicana, particularmente en Santiago, utilizando testimonios que ilustran su influencia en la vida cotidiana y el imaginario colectivo.

Aspiramos a que todos los visitantes de esta exposición reflexionen sobre la importancia y perdurabilidad del Monumento a los Héroes de la Restauración y ofrezcan insumos para discutir estrategias para su conservación y la necesidad de su cuidado como un tesoro nacional para las futuras generaciones.

El director general de museos, Carlos Andújar, apuntó “Los museos son espacios de encuentro, aprendizaje y reflexión, donde cada visita es una oportunidad para enriquecer nuestro conocimiento y nuestra comprensión del mundo que nos rodea y en este de manera especial, la historia de los Héroes de la Restauración, la exposición 80 años: Una historia, ayuda a comprender la historia de la construcción y desarrollo de este espacio.”

Por su parte, Edwin Espinal Hernández, miembro de número de la Academia Dominicana de la Historia, curador de la exposición temporal 80 años: Una historia. Primer picazo Monumento a los Héroes de la Restauración, El 30 de abril de 1944 quedó inscrito en la historia de Santiago por ser esta la fecha en la cual se inauguraron los trabajos de construcción del entonces Monumento a la Paz de Trujillo, estructura promovida por Mario Fermín Cabral y Báez para honrar al dictador. Ese día, Isabel Mayer, gobernadora provincial interina y Secretaria de Estado, dio el primer picazo para la construcción de esta obra, que cambiaría por completo la imagen de la ciudad y definiría su perfil a partir de entonces. Esta muestra evidenciamos fragmentos claves de su memorabilia, particulares mirados de su irremplazable presencia en la silueta de una ciudad que pasó a ser diferente desde su aparición en su imaginario urbano.

Esta actividad es el inicio de una serie de actividades que se realizarán en el marco del aniversario del primer picazo al Monumento a los Héroes de la Restauración. Este próximo jueves 25 de abril se estará realizando un Encuentro con la Memoria para en el Centro León.

Deja un comentario

Your email address will not be published.