El valor de mercado de la compañía pasó de 1 billón de dólares a 2 billones en sólo nueve meses en febrero, mientras que tardó poco más de tres meses en alcanzar los 3 billones en junio
El S&P 500 y el Nasdaq cerraron en máximos históricos el martes, cuando Nvidia amplió su escalada a nuevos récords, mientras que el Dow Jones apenas varió en las operaciones previas a un feriado local tras unos datos de ventas minoristas en Estados Unidos más débiles de lo esperado.
El Nasdaq registró su séptimo récord consecutivo al cierre, con ganancias en muchos valores de chips a pesar de las pérdidas de Alphabet, Amazon y Meta Platforms.
Las ventas minoristas subieron un 0,1% en mayo, frente al crecimiento del 0,3% previsto por los economistas encuestados por Reuters, mientras que otro informe mostró una producción industrial y una producción manufacturera sorprendentemente fuertes en mayo.
Tras las noticias, los mercados aumentaron ligeramente las apuestas a dos recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal este año, según FedWatch de LSEG, pese a que las previsiones más recientes de los banqueros centrales estadounidenses apuntan a una sola rebaja.
Según datos preliminares, el S&P 500 subió 14,23 puntos, o un 0,25%, a 5.487,46 unidades; el Nasdaq Composite ganó 9,09 puntos, o un 0,05%, a 17.862,23 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones sumó 54,07 puntos, o un 0,15%, a 38.832,17 unidades.
Los mercados estadounidenses permanecerán cerrados el miércoles por un feriado local.
Nvidia superó a Microsoft y se convirtió en la empresa más valiosa del mundo
El incesante repunte de Nvidia Corp. ha impulsado la capitalización bursátil del gigante de los semiconductores por encima de sus pares tecnológicos de mega capitalización, ayudándole a hacerse con el título de la empresa más valiosa del mundo a medida que continúa la ola de inteligencia artificial.
El martes, las acciones subieron hasta un 3,4%, situándose en torno a los USD 3,3 billones, lo que la catapultó por encima de Microsoft Corp. y Apple Inc. Los principales valores se han disputado durante todo el mes la primera posición, con Nvidia superando a sus homólogas de las grandes tecnológicas.
A principios de mes, Nvidia superó a Apple en valor de mercado por primera vez desde 2002. La semana pasada, Apple también superó a Microsoft y ocupó brevemente el primer puesto.
La clasificación es otro recordatorio de que la IA es el principal objetivo de muchos inversores. Nvidia es vista como la mayor beneficiaria de la tecnología, ya que domina el mercado con sus codiciados chips que ayudan a alimentar los centros de datos que ejecutan las complejas tareas informáticas que requieren las aplicaciones de IA. La demanda de sus aceleradores H100 está aumentando vertiginosamente y contribuyó a incrementar las ventas del fabricante de chips en más de un 125% el año pasado.
Microsoft, por su parte, también se considera uno de los primeros ganadores de la IA gracias a su inversión y asociación con OpenAI, creadora de ChatGPT. Y, esta semana, las acciones de Apple subieron después de que el fabricante del iPhone dio a conocer su plan para utilizar la tecnología, apaciguando por fin a los inversores.
“Creemos que durante el próximo año la carrera hacia los USD 4 billones de capitalización de mercado en tecnología estará encabezada por Nvidia, Apple y Microsoft”, escribió en una nota Daniel Ives, analista de Wedbush Securities.
Los inversores y el director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, sostienen que Nvidia es más que un fabricante de chips.
“No se limitan a vender chips, sino sistemas”, afirmó en una entrevista Michael Lippert, vicepresidente y gestor de carteras de Baron Capital Inc, aludiendo al ecosistema de desarrollo y software propietario de la empresa.
El rápido ascenso de Nvidia a la cima ha batido récords, ya que la empresa es una de las pocas que ha demostrado un crecimiento significativo de sus ingresos gracias a la IA. Hasta el último cierre, las acciones han subido más de un 160% en 2024, sumando más de USD 2 billones a su capitalización bursátil.
“Los chips de GPU de Nvidia son, en esencia, el nuevo oro o petróleo del sector tecnológico, a medida que más empresas y consumidores se adentran rápidamente en este camino con la cuarta Revolución Industrial bien encaminada”, afirma Ives.
(Con información de Bloomberg)