Abel Martínez respalda institucionalizar los debates electorales en República Dominicana

1 minuto de lectura

El dirigente del PLD afirmó que los debates fortalecen la democracia y abogó por que se desarrollen con reglas claras, equidad y respeto al calendario electoral

Bartolo García

El aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, expresó su respaldo a las iniciativas que buscan institucionalizar los debates electorales en la República Dominicana, al considerar que estos espacios fortalecen la democracia y permiten a la ciudadanía conocer y comparar las propuestas de quienes aspiran a dirigir el país.

Martínez sostuvo que los candidatos a cargos de elección popular deben estar dispuestos a presentar sus ideas, explicar sus planes de gobierno y responder a las inquietudes de la población. A su juicio, los debates constituyen una herramienta que contribuye a que el electorado tome decisiones informadas en las urnas.

El dirigente político señaló, no obstante, que estos encuentros deben desarrollarse dentro de un marco regulatorio claro, con reglas iguales para todos los participantes y respetando los períodos establecidos por la legislación electoral, a fin de garantizar la transparencia y la equidad del proceso.

Siempre he sido abanderado de los debates electorales porque la democracia se fortalece cuando las ideas se ponen de frente”, expresó Martínez, al destacar que el intercambio respetuoso de propuestas permite contrastar soluciones a los principales desafíos que enfrenta el país.

El aspirante presidencial consideró que una ciudadanía con mayor acceso a la información cuenta con mejores herramientas para evaluar a los candidatos y ejercer un voto consciente. Asimismo, afirmó que los debates deben centrarse en propuestas concretas y no convertirse en escenarios de confrontación personal o promoción política fuera de los tiempos establecidos por la ley.

A través de un comunicado, Martínez recordó que en noviembre de 2023, cuando ya era el candidato presidencial del PLD, manifestó públicamente su disposición de participar en un debate con los demás aspirantes a la Presidencia. También indicó que fue el primero en aceptar la invitación realizada por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) para el debate celebrado en marzo de 2024.

Finalmente, Abel Martínez valoró ese encuentro como un precedente para la democracia dominicana, al reunir por primera vez en un mismo escenario a los principales candidatos presidenciales. Agregó que, en esa ocasión, también planteó la conveniencia de que los representantes de los partidos minoritarios participaran en el intercambio de propuestas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.