La guerra Rusia-Ucrania y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

3 minutos de lectura
Rommel Santos Díaz

Por Rommel Santos Díaz

La actual guerra en Ucrania  tras la invasión rusa, ha suscitado todo tipo de preguntas  sobre las Naciones Unidas, en particular sobre el papel del Consejo de Seguridad, la Asamblea General y el Secretario General.

Según la Carta de  la Organización de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad es el organismo al  que se le otorgo la responsabilidad principal del mantenimiento de la paz y la seguridad internacional. Es que el que debe tomar la iniciativa para determinar la existencia de una amenaza a la paz, quebrantamiento de la paz o un acto de agresión.

Cabe destacar que las acciones  tomadas por el Consejo de Seguridad son vinculantes para todos los países miembros de las Naciones Unidas. En ese orden cuando se trata de crisis, el Consejo de Seguridad guiado por la Carta de la ONU puede tomar varias medidas en el caso de la guerra Rusia-Ucrania.

Cuando se trata  de una controversia  entre dos Estados miembros puede pedir que la resuelvan por medios pacíficos y recomendar métodos de ajustes o condiciones de solución. Tambien puede recomendar la remisión de las controversias a la Corte Internacional de Justicia, que es ampliamente conocida  como el Tribunal Mundial y es el principal órgano judicial delas Naciones Unidas con sede en La Haya en los Países Bajos.

Es importante destacar que las medidas necesarias para llevar a cabo las decisiones del Consejo de Seguridad  para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional serán adoptadas por todos los miembros de las Naciones Unidas o por algunos de ellos, según lo determine el Consejo de Seguridad de conformidad con el Capítulo VII.

Según la resolución de la Asamblea General de 1950 377ª (V),  documento conocido como ¨Unidos por la Paz¨, cuando el Consejo de Seguridad no puede actuar debido a la falta de unanimidad entre sus cinco  miembros permanentes con derecho a veto, la Asamblea General tiene el poder de hacer recomendaciones a los miembros de la ONU en general sobre medidas colectivas para  mantener para mantener o restaurar la paz y la seguridad internacionales.

Además, la Asamblea General podrá reunirse  en sesión especial de emergencia por nueve miembros del Consejo de Seguridad o por la mayoría de los miembros de la Asamblea.

Cabe destacar que el 27 de febrero de 2022, el Consejo de Seguridad, teniendo en cuenta la falta de unanimidad de sus miembros permanentes le había impedido ejercer su responsabilidad primordial en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, decidió llamar a una sesión especial de emergencia de la Asamblea General en su resolución 2623 (2022(.

Como resultado, el 1 de marzo de 2022, la Asamblea General adopto una resolución por la cual deploro  la ¨la agresión  de la Federación de Rusia contra Ucrania en violación del Articulo 2 (4) de la Carta¨ , y exigió que la Federación de Rusia  cese inmediatamente el uso de la fuerza contra Ucrania  y ordeno que retire completa e incondicionalmente  todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.

Sin embargo, a diferencia de las resoluciones del Consejo de Seguridad, las  resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes, lo que significa que los países no están obligados a implementarlas.

Por otro lado bajo el artículo 99 de la Carta de la ONU, el Secretario General ¨podrá señalar a la atención del Consejo de Seguridad cualquier asunto que, en su opinión, pueda amenazar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales¨.

El papel del Secretario General de la ONU como un actor importante en la construcción de la paz ha evolucionado a través de una amplia práctica. La gama de actividades llevadas a cabo por el Secretario General  ha incluido buenos oficios, mediación, facilitación, procesos de diálogo e incluso arbitraje en medio de la guerra Rusia – Ucrania.

Podemos concluir con la práctica de que a finales de marzo 2022, el Secretario General, Antonio Guterres, invoco el uso de sus buenos oficios y pidió al secretario general adjunto Martin Griffiths, coordinador del socorro  de emergencia de la ONU, que explorara la posibilidad de un alto al fuego humanitario con la Federación de Rusia y Ucrania, y otros países que buscan una solución pacífica a la guerra Rusia-Ucrania.

[email protected]

Deja un comentario

Your email address will not be published.